El presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, afirmó hoy que el déficit de la empresa estimado para este año será de 250 millones de dólares y que el plan de negocios de la compañía proyecta que "para 2017 los ingresos alcancen para cubrir los costos".
Recalde se presentó en el Senado ante un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda e Infraestrutura y Transporte, para rendir cuentas sobre la situación operativa y financiera y sobre el plan de negocios de la aerolínea de bandera.
El titular de Aerolíneas Argentinas indicó que en 2008, cuando se estatizó la empresa que hasta entonces controlaba la española Marsans, el déficit era de 859 millones de dólares y explicó se prevé "terminar este año con un déficit equivalente al 12 por ciento de la facturación, 250 millones de dólares".
Horas antes de concurrir al Senado, Recalde había admitido en declaraciones radiales que recibió "muchas recomendaciones para despedir a 2 mil personas o dejar de volar a destinos que no son rentables", y así "llegar rápido al equilibrio" financiero de la compañía.
"Pero nosotros elegimos otro camino: aumentar los ingresos. Y vamos a llegar al equilibrio cuando tengamos 12 millones de pasajeros. Este año vamos a cerrar con 8,5 millones", resaltó el funcionario, quien no abundó sobre el origen esas recomendaciones.
En el Senado evitó hablar sobre las recomendaciones, pero reiteró el argumento de que el equilibrio financiero de la empresa se lograría cuando aumentara la cantidad de pasajeros que utilizan la aerolínea, aunque con una leve diferencia en la cifra.
"Si logramos transportar para 2017 14 millones de pasajeros, vamos a lograr ingresos que alcancen para cubrir costos", afirmó Recalde, tras calificar de "mito" que "Aerolíneas pierde cada vez más plata" y que el déficit haya sido "generado por la gestión pública".
"Cuando se debatió acá la estatización, se sabía que era una compañía deficitaria y se decidió que el Estado se hiciera cargo del déficit", remarcó el funcionario, y sostuvo "se habla mucho de los millones por día que cuesta Aerolíneas, pero son los montos que exigen el transporte aéreo en el mundo".
Recalde sostuvo que hay "una catarata de inventos y de mentiras" alrededor de la empresa, entre ellos, que "Aerolíneas es una empresa de La Cámpora", y aseguró que "la gestión es súper profesional, técnica, con gente de la industria con mucha experiencia".
En este sentido, el titular de la aerolínea de bandera exhibió un organigrama en el que mostró a gerentes que en algunos casos tienen más de 30 años en la compañía y reiteró lo que había dicho antes de llegar al Senado acerca de que "muchos de estos gerentes no son de La Cámpora y no votan al oficalismo, pero todos defienden a Aerolíneas".
En otro tramo de su exposición, Recalde indicó que "los ejes centrales del plan de negocios son crecer en la operación, es decir volar más, lograr hacer más eficiente la estrutura de costos y brindar un mejor sevicios. Todo esto genera un círculo virtuoso".
En este sentido, precisó que "se gastan 12 millones de pesos por día en salarios, 10 millones por día en combustible2 y que el objetivo es "no chiar el costo sino crecer en la operación para crecer en los ingresos".
"Por hora de vuelo se gastaban 13,74 dólares cuando asumimos y hoy estamos gastanto 9,97. Cuando los privados dejaron la empresa había que poner 160 dólares por cada pasajero, hoy se ponen 30 dólares por cada pasajero", indicó.
Recalde señaló que "Aerolíneas Argentinas no volaba y cuando volaba lo hacía mal" pero ahora "tiene más horas de vuelo y ofece más fecuencias dentro de la región", y agregó: "Durante la gestión privada se volaron 142 mil horas, pero vamos a terminar en 2013 con 230 mil horas".
La oposición no refutó los números ofrecidos por Recalde, pero si realizaron otros reclamos, como las diferencias en el subsidio que se otorga a los pasajes para los diferentes destinos del pais y la antigüedad de los aviones que se compraron desde que el Estado tomó control de la compañía.
El radical Gerardo Morales indicó que según la Auditoría General de la Nación (AGN) "el aporte en subsidios fue de 2.728 millones de pesos, que al cambio oficial son 450 millones de dólares, hasta agosto" y afirmó que era difícil "terminar con 250 millones de deuda este año". Fuente: NA