Giorgi:"Vamos hacia una industria de fuerte base innovadora y tecnológica"
Durante el acto por el Día de la Industria realizado en el predio de Tecnópolis, la titular de Industria resaltó que en diez años reconstruimos la industria nacional.
Detalló que, en ese período, el crecimiento industrial anual fue del 7,5 por ciento en promedio, y que en la primera mitad de este año se incrementó un 1,4% con respecto al mismo período del año anterior. En tanto, agregó, el empleo industrial y la cantidad de empresas del sector crecieron al 5,4 y 2,8% anual promedio en la última década.
Sobre la base de lo construido, estamos avanzando hacia una industria de fuerte base innovadora y tecnológica, que consolida año a año sus capacidades y marca camino en Latinoamérica, aseguró la ministra de Industria.
En este sentido, destacó el dinamismo de sectores como el software, el biotecnológico, microelectrónica y sectores tradicionales como el de maquinaria agrícola y el automotriz-autopartista.
Hay una industria que tiene una fuerte base Pyme y que se destaca por su actitud emprendedora, dijo Giorgi.
Subrayó, además, que desde 2003 se crearon 229.000 pymes (17.000 industriales), y enfatizó que hay un Estado presente que les brinda apoyo financiero y con asistencia técnica, capacitación y promoción del asociativismo.
Giorgi dijo que la industria se difunde en todo el país, con los parques industriales como herramienta de federalización, y que el Estado tiene una clara visión de que hacia el futuro quiere una industria argentina cada vez más grande, competitiva e innovadora, para lo que cuenta con el Plan Estratégico Industrial 2020.
En software, Argentina es primer exportador de América Latina, con más de 3.800 empresas radicadas en el país (el 98% de capitales nacionales), ventas por 2.600 millones de dólares y exportaciones por 850 millones.
Argentina es primera en Latinoamérica en biotecnología y cuenta con el polo tecnológico más importante de la región, ubicado en la ciudad de Rosario.
Además, en microelectrónica, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) trabaja en el diseño de circuitos de alta complejidad con aplicaciones multimedia, que permitirá la producción en el país desde tablets a televisores inteligentes, entre otros productos.