El Gobierno apura los trámites y quiere sacar el Presupuesto 2014 antes de las elecciones
Las legislativas son el 27 de octubre, pero antes el oficialismo quiere asegurarse una rápida aprobación de la pauta general de gastos y recursos y la prórroga de impuestos clave.
El Gobierno intentará aprobar, antes del 27 de octubre, la ley de Presupuesto y el paquete económico que incluye la renovación de los impuestos que vencen a fin de año y de la Ley de Emergencia Pública.
Ese apuro kirchnerista, que innova en las costumbres políticas al obligar al Congreso a sesionar en medio de un proceso electoral, tomó forma ayer cuando el Gobierno confirmó que mañana enviará a Diputados el proyecto de Presupuesto nacional 2014.
Con esa decisión no sólo aporta la novedad de adelantar la presentación del proyecto, que normalmente se hace el 15 de septiembre o el día hábil posterior de acuerdo con la Ley de Administración Financiera y de los Órganos de Control, sino también el tratamiento: la orden de la Casa Rosada fue aprobarlo antes de las elecciones. Es decir, no sólo con la actual constitución de las cámaras, que se mantendrá hasta el 10 de diciembre, sino también antes que se conozca el resultado del 27 de octubre que será el que dibuje cómo será la relación de fuerza en los recintos.
Mañana, entonces, el proyecto de Presupuesto llegará a Diputados y lo presentará Hernán Lorenzino a las 11 en el Salón Delia Parodi. La confirmación la dio ayer Roberto Feletti, presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda al final de la reunión donde el propio Lorenzino, junto con Axel Kicillof defendieron el proyecto de reapertura del canje de deuda. (Ver nota aparte.)
Ese mismo día por la tarde, a las 15, llegarán al Congreso los secretarios de Finanzas, Adrián Cosentino, y de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, para arrancar con el debate del Presupuesto 2014. El Gobierno tiene en espera la prórroga de impuestos con vigencia que vence el 31 de diciembre y la Ley de Emergencia Pública, más conocida como la Emergencia Económica que acompañó los 10 años de la era kirchnerista aportándole al Poder Ejecutivo facultades especiales. En 2011 el reasumido gobierno de Cristina de Kirchner decidió renovar la vigencia de la Ley de Emergencia. La prórroga votada en ese momento fue de dos años por lo que el vencimiento opera el 31 de diciembre. Si ese día no se renueva, la ley dejará de existir.
En el mismo paquete de urgencias está el impuesto al cheque, que también vence el 31 de diciembre de este año. Ese tributo, que la oposición de 2009-2011 intentó coparticipar en su totalidad con las provincias, es más complicado de renovar que la de Emergencia. Por lo tanto noviembre podría ser demasiado tarde y no se puede olvidar que el impuesto en cuestión aporta al Tesoro unos $ 55.000 millones al año.
La lista de vencimientos para este año también registra el Impuesto sobre el Capital de las Cooperativas, el Impuesto Adicional de Emergencia sobre Cigarrillos, el Régimen de Inversiones en obras de infraestructura y el Monotributo.
Primer test El Presupuesto será el primer test para ese escenario parlamentario, además de la primera expresión pública del Gobierno sobre cómo imagina la gestión después de las elecciones generales de octubre, cuando no se esperan demasiadas diferencias con los resultados de los comicios de agosto.
Se espera que el Presupuesto 2014 contemple el pago del cupón PBI, dado que para el Gobierno el crecimiento de 2013 va a estar por encima de 3,26%. Además, se descuenta que volverá a pedir autorización para aplicar reservas al pago de vencimientos de deuda.
Por otra parte, el texto revelará de qué manera la Casa Rosada financiará el bache que producirá la eximición de Ganancias para los asalariados que perciben menos de $ 15.000 brutos. El esfuerzo fiscal en lo que resta del año representa $ 4.495 millones (lo que se traduce en un gasto anual de $ 13.400), pero para compensarlo Economía proyectó nuevos ingresos por solo $ 2000 anuales.
Otros proyectos que espera el bloque oficialista son las prórrogas de la Ley de Emergencia Económica, y de impuestos clave como el del cheque y los cigarrillos. Ayer Feletti no dio pistas de preocupación. Vencen el 31 de diciembre. Tenemos tiempo, deslizó el titular de la comisión de Presupuesto.
A fines de 2011, cuando recuperó el control del Congreso luego de dos años de dominio opositor, el Gobierno prorrogó esas leyes hasta el último día de 2013. Paradójicamente, llegó el momento de volver a debatirlas y, otra vez, deberá transpirar para lograr las mayorías que necesita para aprobarlas.
Tratamiento El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, inaugurará el próximo jueves el tratamiento parlamentario del proyecto de Presupuesto 2014, que el oficialismo espera aprobarlo en la Cámara baja antes de fin de mes.
Según pudo saber Noticias Argentinas, el Poder Ejecutivo enviará el texto este miércoles a última hora, cumpliendo con la normativa que exige que la iniciativa sea presentada antes del 15 de septiembre. En tanto, el jueves a las 11.00, Lorenzino presentará los principales lineamientos del proyecto, durante una reunión en el salón Delia Parodi de la Cámara baja.
El titular de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Roberto Feletti, confirmó además que ese día a las 15.00 los secretarios de Finanzas, Adrián Cosentino, y de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, encabezarán una reunión de comisión para explicar la iniciativa oficial ante los legisladores.
Este martes, Lorenzino concurrió al Congreso para defender el proyecto de reapertura del canje de deuda que impulsa el Gobierno de Cristina Kirchner, en medio de la disputa legal que libra contra fondos buitre en Estados Unidos.
En ese marco, Feletti le comunicó a los diputados de la oposición que el jueves el ministro volvería al Parlamento para comenzar la discusión del Presupuesto.
De todas formas, en el Congreso no trascendieron datos sobre la letra del proyecto del Poder Ejecutivo, que contendrá las estimaciones del Gobierno para el próximo período. Fuente: Ámbito Financiero, NA y Cronista.com