El proyecto para reabrir el canje obtuvo dictamen de comisión
La iniciativa del gobierno nacional será tratada este miércoles en el recinto de la Cámara baja donde el oficialismo buscará convertirla en ley. Hernán Lorenzino y Axel Kicillof expusieron ante el plenario de comisiones.
El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, y el viceministro, Axel Kicillof, expusieron este martes ante un plenario de las comisiones de Finanzas y Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, sobre la reapertura del canje para los bonistas que no ingresaron en la reestructuración de deuda, que el oficialismo buscará el miércoles convertir en ley. Además del dictamen de mayoría que será abordado en el recinto, la oposición firmó otros dictámenes de minoría.
Lorenzino y Kiciloff explicaron los motivos de la reapertura del canje para que puedan ingresar el 7 por ciento de los bonistas que no aceptaron la propuesta económica del Gobierno en el 2005 y en el 2010, previo a la firma del dictamen que propondrá el kirchnerismo para poder discutir la iniciativa en la sesión ordinaria prevista para el miércoles.
El proyecto enviado hace dos semanas por el Ejecutivo para la reapertura del canje de deuda, suspende la vigencia de la denominada Ley Cerrojo y establece que la nueva convocatoria se realizará en "términos y condiciones financieras" similares a la operación concretada en 2010.
La iniciativa apunta a "llevar adelante todas las acciones necesarias para la conclusión del proceso de reestructuración de los títulos públicos" que no ingresaron a los canjes instrumentados en 2005 y 2010.
El artículo segundo del proyecto establece que los "términos y condiciones financieros que se ofrezcan no podrán ser mejores que los ofrecidos a los acreedores en el decreto 563/10", en referencia a las condiciones de los bonos del canje 2010.
Otro artículo importante, el número 7, suspende la vigencia de la denominada Ley Cerrojo y el cierre del canje lo deja supeditado a la decisión del Congreso Nacional, para dar vía libre a la operación que oportunamente realizará el Ejecutivo.
Se trata de un artículo clave, de cara al juicio que la Argentina enfrenta en Nueva York, donde la Corte Suprema estadounidense deberá decidir si toma o no el caso.
El texto sostiene que quienes deseen participar deberán renunciar a los derechos que les correspondan como sentencias o laudos, o acciones legales iniciadas o que pudieran realizarse a futuro en relación a los títulos susceptibles de canje.
Sobre el proyecto Feletti señaló que "si alguien que representa menos del 1 por ciento de una deuda tiene de rehén a una nación, entonces no hay reestructuración posible".
En esa línea, agregó que el fallo de la Cámara norteamericana "le otorga un poder de veto a quien compra 0,45 por ciento de los bonos que en su momento se defaultearon y desde ahí presiona, perjudicando a quienes apostaron por la propuesta argentina , y además están cobrando".
"Si este mecanismo se legitima, no habría reestructuración de deuda posible en el mundo y estaríamos ante una suerte de dictadura financiera monumental", concluyó.