El enviado del presidente estadounidense Barack Obama llegará a Ginebra este jueves 12 de septiembre para discutirun posible acuerdo sobre las armas químicas de Siria con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, confirmó un funcionario del Departamento de Estado de EEUU.
El funcionario dijo que John Kerry y Serguei Lavrov intentarán llegar a un acuerdo sobre una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que exija a Siria renunciar a sus armas químicas o enfrentar las consecuencias.
El funcionario no estaba autorizado a hacer declaraciones sobre la misión y habló bajo condición de anonimato. El viaje de último momento refleja un aluvión de novedades que se han producido desde que Rusia dijo, el lunes, que podría presionar a Siria para que se deshaga de sus arsenales de armas químicas y Damasco accedió.
La propuesta de resolución francesa de poner el armamento químico sirio bajo control internacional emergió el lunes y desató una oleada de contactos diplomáticos. El proyecto se enmarca en el "Capítulo 7", es decir que autoriza, en última instancia, el uso de la fuerza para obligar a Damasco a respetar las obligaciones mencionadas en el texto.
El secretario de Defensa, Chuck Hagel, dijo por su parte que la amenaza de una acción militar debe seguir sobre la mesa para que tengan éxito los esfuerzos diplomáticos para asegurar el control internacional de las armas químicas sirias.
"Todos tenemos esperanza de que esta opción sea una solución real a esta crisis", dijo Hagel a los legisladores estadounidenses, pero la "amenaza real y creíble de una acción militar de Estados Unidos debe mantenerse", insistió. Igualmente, Kerry señaló que "nada ha cambiado" con respecto al llamado de Obama para que el Congreso apruebe un ataque militar limitado sobre Siria.