Obama sobre Siria: "El plan ruso podría ser positivo pero debemos ser escépticos"
El presidente de EEUU ofrecerá entrevistas en seis cadenas de televisión para explicar él mismo por qué es necesaria una intervención contra el régimen Al Assad. El martes, dará un discurso en cadena nacional.
El presidente Barack Obama grabó, en la Casa Blanca, entrevistas con las cadenas televisivas ABC, CBS, NBC, CNN, PBS y Fox News, como parte de su ofensiva para recabar el apoyo del Congreso a un ataque militar contra Siria por su uso de armas químicas el 21 de agosto pasado.
En la entrevista con la CNN, el mandatario catalogó como un gesto positivo "cuando rusos y sirios hablan de entregar armas químicas". Sin embargo, dijo que su gobierno se va a tomar en serio la propuesta pero que no quiere que eso "dilate la presión sobre el régimen sirio".
La NBC libreó casi toda la transcripción de la entrevista. En esta oportunidad, Obama dejó en claro que cree que Rusia y Siria están proponiendo una especie de salida al conflicto el aseguramiento de todo el arsenal químico bajo control internacional- ante "la real amenaza de una intervención militar de los Estados Unidos".
"Esta posibilidad les da tiempo para una pausa, para considerar lo que están haciendo. Si Al Assad decida entregar todas sus armas entonces sí sería positivo. Sin embargo, debemos ser escépticos, porque esta no es la actitud que venimos viendo en los últimos años", agregó el mandatario.
Sobre las posibles consecuencias de una intervención en Siria, el estadounidense volvió a explicar sus intenciones sobre una acción limitada. "Siria no tiene capacidad para combatirnos. Irán sí, pero no se va a arriesgar a una guerra con los Estados Unidos ya que nuestra meta es asegurar que no se usen armas químicas contra niños. Ya vimos que, tanto con Irán como con Hezbollah, todos aquellos que están embarcados en guerras asimétricas contra EEUU, sólo dan el siguiente paso cuando sienten que la amenaza sobre ellos es extraordinariamente significante. Y las armas químicas no son algo en lo que hayan invertido profundamente", explicó Obama.
El mandatario estadounidense también se desplazará al Capitolio el martes para una inusual reunión con los líderes del Congreso, en momentos en que la mayoría de los legisladores de ambas cámaras del Congreso ve con recelo el posible ataque militar.
Tras la visita al Capitolio, pronunciará un discurso por televisión a partir de las 21:00, hora local (01:00 GMT del miércoles), para dirigirse al público estadounidense. Obama realiza estas entrevistas mientras el presidente Bashar al Assad también hace lo propio para advertir de las consecuencias de un eventual ataque militar contra Damasco.
La Administración Obama ha dicho que estudiará cuidadosamente esa propuesta con las autoridades de Moscú, si bien la ex secretaria de Estado, Hillary Clinton, afirmó este lunes que esta iniciativa no puede servir de excusa para una demora u obstrucción.
Otros funcionarios de alto rango del gobierno de Obama, entre éstos la asesora de Seguridad Nacional, Susan E. Rice, y su "número dos", Tony Blinken, aseguraron este lunes que Estados Unidos tiene pruebas "convincentes" de que Al Assad es el responsable del ataque con armas químicas del mes pasado y que la inacción del Congreso conllevaría graves consecuencias para la seguridad nacional de EEUU.
El Comité de Relaciones Exteriores del Senado aprobó, la semana pasada, una resolución que autoriza un ataque militar limitado de hasta 90 días y prohíbe el despliegue de tropas estadounidenses sobre el terreno. Se prevé que el pleno del Senado haga un voto de procedimiento clave a partir del próximo miércoles, pero la resolución tiene que ser aprobada en ambas Cámaras del Congreso.