Crecen a un ritmo anual del 63% y en breve los subsidios a la energía serán inviables
La variación anual del monto de estos subsidios se incrementó 95% en 2008; 69% en 2010; 60% en 2011; 31% en 2012 y 63% en el acumulado a junio de este año. En dos años no habrá con qué pagarlos.
Especialistas en energía calcularon que en dos años más los subsidios al sector podrían ser inviables, tanto por su masividad como por los costos crecientes de importar gas en barco, y en la medida en que YPF siga sin encontrar socios estratégicos para aumentar la producción, por haber convertido la expropiación del 51% en manos de Repsol en una verdadera confiscación.
Los subsidios energéticos que el kirchnerismo engrosó desde 2003 hasta la actualidad se han convertido en un barril sin fondo, que en poco tiempo será imposible de llenar. Esta es la conclusión a la que llegaron especialistas en energía y presupuesto reunidos en esta ciudad, quienes advirtieron que esa política estatal es inviable y que el ritmo de gasto creciente ya no podrá sostenerse dentro de dos años.
Los subsidios son hoy una "gran tarifa social insostenible", según la definición de expertos que expusieron en el XXVII Seminario Nacional de Presupuesto Público, organizado aquí por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP). Lo grave, además, es que los reciben quienes no los necesitan, mientras que no les llega a aquellos que realmente lo requieren.
Por su parte, el ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, también analizó el tema y critió al Gobierno del que fue parte. El ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, cuestionó al gobierno nacional por las políticas económicas llevadas a cabo durante los últimos años del kirchnerismo. Se refirió en particular a la asignación multimillonaria de subsidios que le provee el Estado a sectores comoel transporte y la energía, la educación entre otros.
Roberto Lavagna, ex ministro de Economía de Néstor Kirchner.
"Aquí hay una cuestión filosófica. El Gobierno construyó una sociedad de subsidios, casi una sociedad de limosnas, cuando en realidad, el desafío es crear una sociedad de oportunidades, dar los instrumentos para trabajar e invertir, lo contrario de lo que el Gobierno hace", sostuvo el ex funcionario.
Crítico informe En el marco del XXVII Seminario Nacional de Presupuesto Público, organizado por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), Guido Rangugni, consultor en materia energética de la entidad dijo que uno se pregunta qué pasará de acá a dos años, si tenemos que seguir importando con barcos regasificadores, con los altos y crecientes costos de la actividad. La sustentabilidad futura de los subsidios es incierta y es muy difícil de medir, añadió.
Al hacer números, mostró que de 1,03% del PBI en 2003 los subsidios pasaron a representar el 2,61% del producto en 2012, mientras como porcentaje del gasto total del Estado, pasaron del 5,8% en 2007 a ser 11,5% a junio de 2013. La variación anual viene sufriendo incrementos interanuales de 95% en 2008, -1,6% en 2009 con la caída de la actividad. Mantiene la tendencia alcista en 2010, con 69%; 60% en 2011; 31% en 2012 y 63% hasta junio último.
En cuanto a ejecución del gasto, tras cifras anuales de entre 130%y 160%, a junio de este año ya se lleva gastado 85% de lo presupuestado que para todo 2013, dijo el especialista.
La variación anual del monto de estos subsidios se incrementó 95% en 2008; 69% en 2010; 60% en 2011; 31% en 2012 y 63% en el acumulado a junio de este año.
Sólo bajó (-1,6%) en 2009 debido a la caída en la actividad que provocó la crisis financiera internacional. Además, en los últimos dos años se gastó por encima de lo presupuestado para ese fin: 130% en 2011 y 160% en 2012. En lo que va de este año ya se gastó 85% de lo presupuestado inicialmente, lo que permite prever que en 2013 se volverá a romper por lejos la marca presupuestaria. Fuente: La Nación y el Cronista.com