Las arcas del Estado provincial pasan por una situación comprometida. Es que según explicó hoy el gobernador Francisco Pérez, el déficit acumulado supera los $900 millones. Por esta situación, el Ejecutivo saldrá a emitir letras por $250 millones para poder llegar a fin de año. También prevén un mega-plan para aumentar la recaudación y disminuir el gasto corriente.
- Sitio Andino >
- Política >
Pérez emitirá letras por $250 millones para llegar a fin de año y admitió deudas por $900 millones
Sucede que los pedidos de mejora salarial que están realizando algunos sectores de trabajadores estatales hacen encender la alarma en las cuentas del Estado, por lo que el Gobierno sale a explicar la situación que pasan los fondos por estos días y piden comprensión y esfuerzo a los gremios.
|
|
De esta forma, el propio gobernador Francisco Pérez salió, durante la presentación de un proyecto de ley de agua, a explicar que la deuda actual del Estado asciende a $900 millones entre lo acumulado de las gestiones anteriores y lo generado por la actual. Por esto, saldrán a buscar financiamiento externo para llegar a fin de año.
Vamos a emitir letras por $250 millones para cerrar muchas deudas que tenemos con los proveedores del Estado y para llegar con el mejor cierre fiscal posible a fin de año. Esa letra se tiene que cancelar el año que viene, no le vamos a dejar la deuda a la próxima gestión, explicó el mandatario en rueda de prensa.
Necesitamos llegar a fin de año cumpliendo con los compromisos que hemos asumido con proveedores, salarios, construcción de viviendas y obra pública. Tenemos un cronograma donde no solamente vemos los meses que vienen, sino el futuro de la provincia para el año que viene y, sobre todo, para el 2015, aseguró Pérez, resaltando que los meses que se vienen son, generalmente, de muy baja recaudación para la provincia y la Nación.
|
|
Sin embargo, como para ver la mitad del vaso medio lleno Paco Pérez opinó que el endeudamiento que tiene la provincia no es grave ya que Mendoza es la provincia del país que menos dinero debe en relación a su población y presupuesto.
Sobre esta situación, el gobernador resaltó que la deuda puntual con los proveedores del Estado asciende a los $250 millones y puntualizó, sin embargo, que los sectores Salud y Desarrollo Social son en los que el Gobierno intenta estar al día.
Sobre las deudas, el mandatario aseveró que en lo que va del año el Ejecutivo ya gastó cerca de $280 millones en pagar saldos e intereses de deudas contraídas por gestiones anteriores y prevé que el año que entra ese número crecerá hasta $1.000 millones, por lo que es necesario engordar las arcas de la administración pública.
Por esto, Pérez volvió a hacer uso de una de sus frases de cabecera Todos somos buenos, pero si nos controlan somos mejores y anunció que el año que viene pondrá el acento en mejorar la recaudación fiscal y disminuir los gastos innecesarios del Estado. Telemedición de pozos petroleros, colocación de GPS en móviles estatales, tarjetas magnéticas para auditar el consumo de combustible de los funcionarios, son algunas de las cosas que implementará Pérez en 2014.