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Vinos en alza: el 75% del stock fue a parar al mercado interno

En lo que se refiere al mercado de mosto, las exportaciones argentinas de jugo concentrado de uva a julio, creció el 51% si se lo compara con 2010, 2,97% contra el mismo periodo de 2011 y cae un 19% contra 2012.

Por Sección Economía

El presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, CPN Guillermo García, lo afirmó en conferencia de prensa, en la que realizó un balance de la comercialización de vinos y mostos, correspondiente a julio de 2013; y de los datos de existencias.

En el encuentro, junto a García, estuvieron el ministro de Agroindustria de la Provincia de Mendoza, Lic. Marcelo Barg y el subsecretario de Industria y Tecnología; CPN Martín Hinojosa. Además, asistieron representantes de diferentes entidades vitivinícolas y funcionarios del INV.

La reunión comenzó con la exposición del contador García, en la que abordó la situación actual de la comercialización total de vinos y mostos, detallando la realidad de los mercados interno y externo, en comparación con lo acontecido en los años 2010, 2011 y 2012. También, realizó un análisis de los stocks y de las existencias de vino. Posteriormente, el Lic. Barg informó sobre la firma del convenio con el Banco Nación para que productores y bodegueros, de Mendoza y San Juan, puedan acceder a líneas de préstamos. Luego destacó la inversión del Gobierno de Mendoza, de aproximadamente $ 44.000.000, en los dos operativos del mercado del mosto, tanto en la compra de uva para la elaboración de mosto y de la compra de mosto propiamente dicho.

Mercado Interno

García dijo “queremos dar las precisiones sobre lo que vemos y aclarar el tema de las existencias. Con respecto a los despachos de vinos al mercado interno que significan el 75% de las ventas totales de vino, aquí podemos observar que ha cambiado la tendencia ya que de enero a julio de 2013 ha tenido un crecimiento del 8% con respecto al 2010, un 6% con respecto a 2011 y un 4% con respecto a 2012, llevado volumen esto significa 22 millones de litros más durante 2013 comparado con el año anterior. Quiero poner énfasis en esto para que se preste atención al trabajo coordinado que se está haciendo en el marco del Plan Estratégico y que muchas veces por no mirar este 75% no se da cuenta de lo que sucede. Y hemos tenido, en cuanto a producción dos años normales 2011 y 2013 y dos años complicados 2010 y 2012, por lo tanto, independientemente de lo que sucede con el clima lo cierto es que las ventas en volumen están teniendo un comportamiento positivo.”



Exportaciones

“En cuanto a las exportaciones tenemos que decir que el año 2012 fue excepcional por las ventas de vino a granel, ese año hubo un contrato de más de 30 millones de litros destinados a EEUU que en el presente año no está y por eso cuando vemos el período enero julio 2013 las exportaciones argentinas están por encima del 2010 y del 2011 es decir que comparando con años normales como esos podemos afirmar que estamos mejor, estamos vendiendo más litros y facturando más. La famosa caída está relacionada con la situación particular que hemos tenido con EEUU con el vino Moscato, con Paraguay el tetra brick y algunas operaciones con Rusia. En consecuencia se nota claramente que estábamos ante una situación excepcional y no la normalidad que nos mostraban 2010 y 2011” explicó el presidente del INV.

Comercialización

García explicó que “cuando sumamos la comercialización total (mercado interno y exportaciones) en lo que va del año llegamos a 740 millones contra 761 millones del año pasado es decir que estamos hablando de 21 millones de litros esa es la caída y tenemos la esperanza de que en los próximos meses se vaya corrigiendo. Estamos viendo una evolución positiva del tipo de cambio por lo cual las oportunidades de negocio se pueden ir mejorando. En el caso del mosto se produce el mismo caso con un año 2012 excepcional”

Existencias

Con respecto a las existencias el CPN García dijo que “históricamente nos manejamos con entre 3.000 y 4.000 terceros que han tenido 400 millones de litros al 1 de junio y que año a año se mantienen, y cada uno de ellos tiene un promedio de 153.000 litros de vino en stock. Esto significa que este volumen no está en el mercado por diversas razones. Esto lo hemos dicho en reiteradas oportunidades, hay un volumen que es de vino de guarda que no lo consideramos en estos cuadros, hay un volumen que está autobloqueado ya sea por razones de ahorro o calidad, pero lo importante es que estamos hablando de 3 a 4 meses de stock que no están en el mercado. En la Provincia de San Juan vemos una situación similar y con estas cifras en los últimos diez años nos demuestran que los terceros al final del periodo comercial se quedan con un volumen de 400 millones de litros que representan cuatro meses de stock. Con lo cual podemos afirmar que en la vitivinicultura argentina estamos con niveles de stock críticos y se confunde la situación de tener toda una cosecha completa como sucede en estos días, que se va a ir agotando normalmente como sucede en cualquier negocio. Y se dice que tenemos de enero a este momento el doble de vino y es lógico porque es toda la cosecha que dentro de los establecimientos y debemos venderla en los próximos diez meses que nos quedan. Cuando vemos que las existencias al 01 de agosto nos dan 1.700 millones de litros en 10 meses se van a vender aproximadamente 1.200 millones con lo cual nos quedan 6 meses de stock pero de eso hay 4 que no se van a vender como ya lo vimos, por lo tanto estamos en un nivel de stock muy crítico que no se refleja en los precios porque todo el volumen hoy está volcado al mercado porque la gente necesita vender. Por eso son tan importantes las políticas que se están desarrollando como el fondo anticíclico que nos van a permitir solucionar los problemas climáticos teniendo ahorros en vino y al mismo tiempo solucionar problemas de precios en la medida que se produzcan cosechas que no sean normales”

“Con el mosto sucede algo similar y por eso insistimos en que lo que está teniendo la vitivinicultura hoy es un problema de expectativas porque si uno analiza los números no son extraordinarios pero tampoco son malos y lo que hay es mucha expectativa negativa y eso se refleja en los precios y nuestro esfuerzo está dirigido a trabajar con nuevo productos y nuevas categorías que nos permitan expandir el consumo en el mercado interno y en el externo trabajar sobre la competitividad y al mosto concebirlo como una especialización y por eso ese proyecto de ley que busca que se pueda edulcorar las bebidas gaseosas con jugo de uva”

Concluyó considerando que “si hacemos la proyección al 1 de junio de 2014 tenemos 6 meses de stock y con graves problemas de disponibilidad de vino tinto. Es muy importante ser muy cuidadosos porque ante una posible helada los stocks vínicos que tiene la República Argentina son críticos es decir que nos puede llevar a desabastecer el mercado. Por esto nuestras medidas son prudentes y lo más objetivas posibles en la disponibilidad de información.

El ministro de Agroindustria, Marcelo Barg anunció que “en el día de ayer firmé con el presidente del Banco Nación el convenio para la aceptación de garantías fiduciarias sobre productos vitícolas, esto abarca a Mendoza y San Juan. Vamos a ir a las distintas zonas para que los productores y bodegueros puedan acceder a esta línea del Banco Nación que tiene la intención de que puedan disponer de capital de trabajo para evitar este tema de especulación sobre el precio del vino. Como los números claramente lo indican no hay razones para que haya habido una caída y precios deprimidos tanto en los vinos tintos genéricos como en los varietales”

“Con respecto al mosto en particular nosotros mantuvimos la operatoria vigente desde Mendoza Fiduciaria para recalcar que con el Operativo de Uva se destinaron 34 millones pesos y en este nuevo operativo de compra de mostos ya van invertidos más de 10 millones de pesos. Si hablamos de precios, las operaciones de compra de mosto se están realizando a un promedio de $2,07”

Barg agregó que “nos sigue preocupando el precio del vino tinto pero pensamos que esta operación del Banco Nación es una herramienta de suma importancia que vamos a tener en la calle en estos días y así se lo vamos a transmitir a los productores y bodegueros.”

El ministro concluyó manifestando que “los números del consumo de vinos en el mercado interno también reflejan un crecimiento que consideramos muy auspicioso y es producto de muchos años de esfuerzo del sector privado y el sector público en conjunto y hoy vemos que ese mercado interno que representa el 75% del total del despacho de vino está creciendo”

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