La venta por unidades en supermercados subió en julio 16,5 por ciento respecto a igual mes del año pasado y 0,9 por ciento frente a junio, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
En tanto, la venta por unidades en shoppings centers creció 19,7 por ciento en la comparación interanual y 0,9 por ciento frente al mes anterior. Los datos corresponden a un relevamiento realizado en 71 supermercados distribuidos en todo el país y en 26 shoppings, de los que 18 están ubicados en la ciudad de Buenos Aires y 18 en el Conurbano.
En lo que respecta a precios, en los supermercados el INDEC verificó un alza de 1,3 por ciento con relación a junio. En tanto, en siete meses el aumento fue de 3,64 por ciento y contra julio de 2012 la suba fue de 7,4 por ciento.
En los shoppings centers, los precios aumentaron 1,25 en el mes, 6 por ciento desde enero y 9,6 por ciento comparando con igual mes del año pasado. Con estos resultados, se verifica que en ambos sectores la suba de precios estuvo por encima de la variación de precios al consumidor (IPC) que fue de 0,9 por ciento.
Con este nivel de ventas informado, los supermercados alcanzaron una facturación de 10.871,8 millones de pesos, un 24 por ciento más que en julio de 2012. Asimismo, el total de ventas se mantuvo por segundo mes consecutivo por encima de los 10 mil millones de pesos y consolida una tendencia.
A su vez, en shoppings se vendió por 2.212 millones de pesos, lo que implica un progreso de 27,2 por ciento, siempre respecto a igual período del año anterior.
Los aumentos interanuales de 16,5 y 19,7 por ciento en el nivel de ventas por unidades muestran un mantenimiento en el ritmo de consumo, actualmente uno de los sostenes de la actividad económica.