El cambio de jurisdicción anunciado en el canje podría activar seguros contra default
Los seguros contra un default argentino a un año saltaron ayer casi 16% mostrando un cambio de tendencia respecto a cuando se conoció el fallo a favor de los holdouts.
El cambio de jurisdicción de los bonos con ley extranjera anunciado ayer por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner podría disparar los Credit Default Swaps (CDS) argentinos teniendo en cuenta que no está claro que la modificación pueda evitar un default técnico.
La decisión del Gobierno de reabrir el canje de deuda para los acreedores que no aceptaron las reestructuraciones anteriores y el cambio de jurisdicción para los tenedores de deuda con legislación extranjera no llegó a impactar en los mercados porque se realizó tras el cierre. Sin embargo, los seguros contra un default argentino a un año saltaron ayer casi 16% mostrando un cambio de tendencia respecto a lo reflejado el viernes cuando se conoció el fallo a favor de los holdouts de la Cámara de Apelaciones de Nueva York cuando los CDS con ese plazo subieron sólo 1,3%. En el mercado, no descuentan que el anuncio de cambio de jurisdicción se haya filtrado antes porque gran parte del incremento de ayer se produjo una hora antes del cierre del mercado. Bajo este análisis, los inversores estarían apostando a que se produzca un credit event que active los seguros contra default, señala hoy el Cronista.com
La Argentina va a querer garantizar que los bonos sean reestructurados sin que se dispare un evento de default, porque eso haría que se produzca un cross-default y haya muchas complicaciones, destacó Jim Harper, analista de BCP Securities en declaraciones a El Cronista. Si se dispara un evento de default, los CDS también lo harán. Si los bonos son reestructurados de forma voluntaria sin desatar un evento de default, los CDS podrían no dispararse pero es una cuestión muy técnica y está sujeta a debate, agregó.
Dudas La decisión oficial de anunciar la tercera reapertura del canje en respuesta al fallo adverso de la justicia estadounidense del viernes pasado fue considerada por los analistas como el último recurso que tenía el Gobierno para intentar evitar una sentencia definitiva en contra del país, informa el Cronista.com.
Además, varios pusieron en duda la aceptación que tendría el cambio de legislación de los bonos que la Argentina hoy está pagando y que estarían en peligro si el fallo definitivo es contrario al país y la presidenta Cristina Fernández decide no cumplirlo.
"La Argentina ya había dicho que les iba a dar a los fondos buitres las mismas condiciones que a los otros bonistas y eso es lo que la Cámara de Apelaciones no aceptó. Por eso creo que el anuncio fue pour la galerie", consideró el economista y ex funcionario del FMI, Claudio Loser, quien además sostuvo que la posibilidad de que la Corte Suprema tome el caso es muy baja.
Con respecto al cambio de legislación de los bonos performing (cuya aceptación será voluntaria), Loser enfatizó que "el anuncio demuestra que el Gobierno no les piensa pagar de ninguna manera a los holdouts y que el Gobierno busca proteger a los que ingresaron al canje". Sin embargo, dijo que si bien algunos aceptarán las nuevas condiciones para cobrar, la mayoría de los bonistas no le tiene confianza a la Argentina porque cambia la legislación en forma permanente.
En tanto, Marina Dal Poggetto, de Bein & Asociados, señaló que "como es probable que la Corte no tome el caso, el anuncio de Cristina es una forma de asegurar el pago de aquellos bonistas que acepten el cambio de legislación". A diferencia de sus colegas, la economista cree que habría una importante aceptación de los bonistas porque será la garantía para cobrar sus títulos. "Hoy vale más la jurisdicción local que la norteamericana. Lo que no sé es si la aceptación será la suficiente como para evitar un default técnico", manifestó.
"Cambiar el lugar de pago a Buenos Aires va a ser sumamente complejo en medio de un cepo cambiario y de dificultades para transferir divisas. Argentina nunca va a poder emitir un título público en el exterior si sigue escapando a una negociación por la deuda", enfatizó Jorge Todesca, ex viceministro de Economía y titular de la consultora Finsoport.