ESTIMACIÓN

Feletti estimó que la economía crecerá 8,3% durante este año

Además, el vice de Economía anticipó que entre los temas a profundizar está "bajar 10 puntos el empleo informal, para llegar a la media histórica de 25% de la población activa".

Por Sección Economía

El viceministro de Economía, Roberto Feletti, anticipó este viernes que "se espera cerrar 2011 con una tasa de crecimiento de 8,3%" y dijo que entre los temas a profundizar en los próximos años está "bajar en 10 puntos el nivel del empleo informal, para llegar a la media histórica de 25% de la población activa".

Al exponer en las Jornadas Internacionales sobre Abogacía Estatal y Control Gubernamental, que organizan la Sindicatura General de la Nación (Sigen) y la Procuración del Tesoro, Feletti destacó la recuperación de la autonomía del Estado para tomar decisiones de política pública y de búsqueda de equilibrios sociales.

El viceministro contrapuso los canjes de deuda pública realizados en junio de 2000 y febrero de 2001, y luego en junio de ese último año (el “mega canje”); con los procesos efectuados en enero-febrero de 2005 (bajo la presidencia de Néstor Kirchner) y en junio-agosto de 2010 (en el transcurso de la actual administración).

“Entre los dos primeros casos y los dos últimos hubo un cambio sustancial en términos de normativa, manejo y relación con el sector privado y con los agentes de mercado”, resaltó el candidato a diputado nacional por el FPV porteño.

Afirmó que “pasamos de una época en que la banca privada quería darnos instrucciones sobre cómo hacer las operaciones, a un escenario en el cual la Argentina decide e impone la normativa según las necesidades del país”.

Feletti señaló también que “el canje de 2001 tuvo un correlato de políticas públicas muy fuertes de rebaja de jubilaciones, de salarios de empleados públicos y aumento del Impuesto a las Ganancias sobre sectores medios, con la tablita de -el ex ministro José Luis- Machinea, que terminó derogando nuestro Gobierno”.

Así, remarcó la ausencia de normativas en aquellos canjes, “donde se reestructuraban deudas por miles de millones de dólares, se aumentaba la tasa de interés y se ejecutaban políticas de deterioro del nivel de vida de la gente”.

Además contrastó aquellas operaciones con “la reunión de ayer de algunos diputados en el Congreso, para darle envergadura a un tema como si fuera la investigación de las carnes en la década del ´30 (del siglo pasado)”, en referencia a la defraudación sufrida por la Fundación Sueños Compartidos.

“¿De qué hablamos cuando hablamos de corrupción? ¿Hablamos de algunos funcionarios o administradores infieles de fondos públicos o de un proceso sistémico de destrucción del Estado?”, ironizó el funcionario.

Feletti destacó, entonces, la recuperación de la autonomía del Estado para tomar decisiones de política pública y de búsqueda de equilibrios sociales.

“Es la autonomía de la Argentina frente a la globalización, a partir de la solvencia externa y fiscal, el bajo nivel de deuda y la acumulación de reservas, lo que permite al Gobierno votado por los argentinos decidir el rumbo presupuestario, la regulación de mercados y las pautas cambiaria y monetaria”, indicó.

Subrayó que “no puede haber mejor calidad institucional que ésta", y resaltó que "los resultados se miden cada mes en materia de empleo, salario y seguridad social”.

“Desde enero de 2003, el índice general de salarios creció casi 360% y el salario mínimo 1050%, y no por eso la Argentina dejó de ser competitiva y de exportar industria”, concluyó Feletti.

Te Puede Interesar