Ante los rumores de un desalojo, un grupo de familias que usurpa un predio privado en el departamento de Maipú, se manifestaron en la vía pública reclamando una salida para su problema habitacional. Autoridades del IPV se reunieron con los okupas.
Ante los rumores de un desalojo, un grupo de familias que usurpa un predio privado en el departamento de Maipú, se manifestaron en la vía pública reclamando una salida para su problema habitacional. Autoridades del IPV se reunieron con los okupas.
No queremos que nos regalen nada, nosotros estamos dispuestos a pagar, pero queremos una solución, dijo Ana, una de las mujeres que pertenece al asentamiento Néstor Kirchner, instalado en un terreno perteneciente a la Asociación Mutual de Ama de Casas de Cuyo.
Esta vecina junto a otras treinta personas del mismo asentamiento, ante el rumor de un posible desalojo, realizaron un piquete en la calle Rawson, una arteria transitada que se ubica en el límite entre Maipú y Godoy Cruz.
|
Los terrenos usurpados cuentan con las obras de urbanización terminadas ya que la intención de la Mutual de Amas de Casa era la de construir un barrio.
Sin embargo, este proyecto por inconvenientes internos en la asociación, fue abandonado a comienzos de la última década (año 2.000).
En los años siguientes a la paralización de la obra, el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) y el municipio de Maipú colocaron seguridad en el predio para que este no fuera saqueado, ni usurpado. Pero, esta vigilancia no se pudo mantener por mucho tiempo.
|
Es por esto que a partir del 2002 en adelante personas sin casas fueron ocupando ilegalmente el terreno. Actualmente, lo habitan unas 100 familias que cuentan con el servicio de agua y luz instalados de manera precaria.
Estos okupas han sido denunciados por el propietario (la mutual) por el delito de usurpación, y por estos días están siendo citados por la Justicia.
Debido a una serie de rumores sobre un posible desalojo, los habitantes de asentimiento Néstor Kirchner salieron a exponer su situación.
La respuesta del IPV
Los okupas mantuvieron cortada la calle Rawson hasta que en el lugar se hicieron presentes autoridades del municipio de Maipú y del IPV.
Luego de mantener una reunión con los funcionarios, los manifestantes levantaron el piquete, en señal de conformidad con lo expuesto por las autoridades.
|
Nosotros le hemos ofrecido a la mutual que se quede con un par de manzanas que ellos necesitan, y el resto del terreno se lo den al IPV a través de un contrato en dación de pago de la deuda que mantiene ese terreno. Si no aceptan esto, vamos a iniciar la ejecución de la hipoteca, explicó a SITIO ANDINO, Carmelo Simó directivo del IPV.
De acuerdo a lo expuesto por el funcionario, la deuda que mantiene con el Estado la Asociación de Amas de Casa por ese terreno ronda los 4 millones de pesos.
Si se demora mucho esta instancia (de la hipoteca) tenemos otra herramienta que es la de preparar un proyecto de ley para expropiar este terreno, el sujeto expropiante sería el IPV por el monto que nos debe la asociación, señaló Simo.
En el caso de que se ejecute la hipoteca y el IPV no puede llegar a ofertar lo que ofrecería una empresa privada, el terreno se tendría que entregar sin esas personas.
Para ese caso, el Gobierno tiene planeado utilizar la plata que les pague el oferente para comprar otros terrenos para los okupas. Las familias deben tener la certeza de que algún tipo de solución van a tener, aseguró Simo.