Mercado paralelo: admiten que el blue del blue está inflado al llegar a $9,25
El experimentado cambista de la "city" porteña, Alfredo Piano, aseguró que "todos saben" que el dólar paralelo en las cuevas está "inflado" y subrayó que ese precio "no puede ser referencia de la economía".
El experimentado cambista de la "city" porteña Alfredo Piano aseguró hoy que en el mercado financiero doméstico "todos saben" que el dólar paralelo en las cuevas está "inflado" y subrayó que ese precio "no puede ser referencia de la economía".
Piano dijo que empresas e inversores le han soltado la mano al dólar informal y están apostando más por otras operaciones, vinculadas con la compra de acciones en la Bolsa porteña o de bonos, en especial, el Boden 2015, que se utiliza para fugar capitales.
También sostuvo que los "arbolitos" que operan en la peatonal Florida y otras calles del centro porteño "no solamente estafan a los turistas", sino que además les roban "impunemente, sin que nadie haga nada".
"El precio (del dólar) que se opera en las cuevas no existe, no puede ser referencia de la economía", afirmó el banquero, en declaraciones al sitio web del diario Ámbito Financiero, después de que la cotización de la moneda estadounidense superara este jueves los 9 pesos por unidad en el mercado ilegal.
"Hoy los inversores están tranquilos y miran más las oportunidades en la Bolsa y en los bonos, principalmente en el Boden 2015, que en el dólar de las cuevas", aseguró. El dólar se ha mantenido en alza pese a que el Gobierno trató de mantener controladas las operaciones en el sector informal, en un intento por evitar una disparada del precio antes de los comicios del domingo pasado primero y, especialmente, con vistas a las elecciones legislativas de octubre.
Piano aseguró que ningún inversor grande de la "city" porteña piensa en comprar dólares al precio de las cuevas: "En el mercado, todos saben que está inflado", sostuvo.
"Los empresarios no son tontos, no van a ir a comprar a esas cuevas. Ese precio no existe", insistió, aunque planteó que "hoy no hay una referencia clara -sobre precios- y se ven diversas operaciones en cuanto al valor".
"Es curioso ver que en la televisión dan un precio y los diarios dan otros. Ese precio debe tener algún interés particular para jorobar a alguien, pero no es el precio al que se cierran las operaciones reales", señaló.
"Seguramente agarraran turistas o compras chicas con ese valor, pero eso no puede ser una referencia", subrayó.
Piano, de buena relación con el Gobierno, comentó que "hace rato" que no habla con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, el encargado de liderar la cruzada oficial en busca de mantener bajo control el precio del dólar en casas de cambio informales, pero cercanas al funcionario.
"No hablo hace rato. En mi opinión al Gobierno no le interesa lo que pasa en esas cuevas (...) La muestra es que operan impunemente sin ningún tipo de control, principalmente en Florida", sostuvo.
Piano se refirió de este modo a los "arbolitos" que operan en la zona céntrica de la Ciudad, donde el precio de la divisa estadounidense llegó este jueves a los 9,25 pesos por unidad para la venta.
"No hablo sólo del precio sino que hay gente que estafa a turistas pidiéndole los dólares en la calle y simulan que los buscan dentro de un local, pero luego desaparecen. Ese robo es conocido y se hace impunemente sin que nadie haga nada", se quejó finalmente el banquero. Fuente: NA