La construcción en Mendoza se sostiene y logra crear empleo
En un contexto nacional donde el sector sigue cayendo y destruyendo puestos de trabajo, a mayo el empleo generado por la construcción en la provincia creció 0,9%. Los salarios suben menos que la media nacional.
La construcción en Mendoza como sector económico está dando señales de fortaleza, aún en el actual contexto económico. Es que aquí, la actividad ha logrado seguir creando nuevos puestos de trabajo en blanco, mientras que en el país, fruto de la caída en el nivel de actividad, se destruyen.
Los datos son del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC), un organismo que toma como base las altas y bajas que informan los empleados a la seguridad social (Anses). A mayo de 2013 (último dato disponible), Mendoza tiene un total de 11.275 empleos en blanco, lo que marca un aumento del 0,9% contra igual mes de 2012.
A nivel país, a mayo hay 400.601 trabajadores en blanco en el gremio de la construcción, lo que marca una caída del 2,3% contra igual mes de 2012, informa el IERIC.
Esto marca que en Mendoza la construcción sigue creando empleo, mientras que a nivel país entre mayo de 2012 e igual mes de 2013 se perdieron 9.333 puestos de trabajo en blanco. La diferencia, en el caso de Mendoza, es que aquí las empresas mantienen un nivel de actividad que les permite seguir trabajando y creando empleo, mientras que a nivel país esto no ocurre.
Más empresas También hay un correlato en cuanto a la cantidad de empresas en actividad, aunque en este caso la tendencia es mejor a nivel país que en la provincia. Con datos a junio, el IERIC informa que en Mendoza hay 760 empresas constructoras en actividad, esto marca un aumento del 2,8% contra igual mes de 2012 (739 empresas).
La tendencia es buena, pero no tanto como lo que ocurre a nivel nacional. Es que a junio de 2013, el IERIC relevó 21.195 empresas constructoras en actividad, lo que marca un crecimiento del 4,8% interanual en toda la Argentina.
Más empleo pero menos salario El contraste está dado por el salario que se paga a nivel país y lo que un trabajadores de la construcción cobra en Mendoza. Siguiendo los datos del IERIC, a mayo de 2013 el salario promedio en Mendoza para esta actividad es de $4.723,3, lo que marca un aumento del 22,5% comparado con el salario promedio a mayo de 2012.
En el país, un trabajador de la construcción cobra en promedio por mes $5.598,7, lo que marca una suba del 33,4% contra igual mes de 2012.
En Mendoza, el salario de la construcción aumentó casi 11 puntos porcentuales menos de lo que subió a nivel país entre mayo de 2012 e igual período de2013.
¿En recuperación? A nivel país, el empleo formal en la construcción permaneció estable durante mayo. Los datos provisorios indican que durante ese mes se registraron 400.601 puestos de trabajo, lo que representa un nivel similar al observado durante abril, destaca el IERIC.
En términos interanuales, la evolución de mayo mantuvo la tendencia hacia la desaceleración de la tasa de caída del empleo. Así, la comparativa con igual mes de 2012 resulta en una baja del 2,3%, lo que supone una mejora frente a la caída del 2,5% registrada en abril.
De esta manera, el comportamiento del empleo en mayo se mostró en sintonía con la tendencia de recuperación observada durante los últimos meses, expresada esta tanto en el incremento del volumen total de puestos de trabajo registrados como en la continua desaceleración de la tasa de contracción interanual, luego de arrojar una caída máxima del 8,6% en noviembre de 2012. Mientras que el piso mínimo de empleo en la construcción a nivel país se alcanzó en enero de 2013 con un total de 383.364 puestos de trabajo en blanco.
Desde enero de 2013 a mayo, la construcción en el país ha logrado recuperar 17.337 empleos en blanco, informa el IERIC.
La construcción se recupera, pero muy de a poco La venta de materiales registró en julio una expansión del 2,33% respecto de junio y acumuló así un crecimiento del 5,4% en los primeros siete meses de 2013.