Las ventas minoristas subyacentes, un indicador del gasto de los consumidores en Estados Unidos, subieron en julio a su mayor ritmo en siete meses, en una señal de aceleración de la mayor economía del mundo que podría fortalecer el argumento a favor de que la Reserva Federal comience a desactivar su programa de estímulo monetario.
Otros datos divulgados el martes mostraron que la confianza de las pequeñas empresas mejoró en julio en Estados Unidos, mientras que los precios de las importaciones subieron menos de lo esperado durante aquel mes. Los inventarios de las empresas, en tanto, estuvieron planos en junio.
Las ventas minoristas que excluyen autos, gasolina y materiales de construcción crecieron un 0,5 por ciento el mes pasado, dijo el Departamento de Comercio.
Esa lectura es un componente clave de la medición del gasto del consumidor que hace el departamento. El consumo a su vez es el mayor motor de la economía pues explica un 70 por ciento de la actividad nacional.
La subida en las ventas minoristas subyacentes de julio fue la mayor desde diciembre y sugiere que la economía podría estar recuperando el impulso, luego de que los aumentos de impuestos y los recortes del gasto público pesaron sobre la expansión en el primer semestre del año.
"Las familias pueden gastar un poco más libremente en respuesta a los recientes avances en materia de empleo", dijo Paul Dales, economista de Capital Economics en Londres.
Los economistas consultados por Reuters esperaban un incremento del 0,3 por ciento en las ventas minoristas.
El presidente de la Fed, Ben Bernanke, dijo el mes pasado que el banco central estadounidense podría comenzar a reducir sus compras de bonos mensuales, que buscan reducir el costo del crédito y alentar el empleo, a fines de este año.
La Fed compra actualmente 85.000 millones de dólares al mes en bonos de largo plazo, un programa conocido en Wall Street como QE, o alivio cuantitativo.
Muchos economistas esperan que la Fed comenzará a reducir estas compras el próximo mes, y los datos de ventas minoristas refuerzan esta opinión.
"Las cifras de hoy (para las ventas minoristas) deben mantener a la Fed en camino de reducir el alivio cuantitativo en septiembre", dijo Joseph Trevisani, jefe de estrategia de mercado de WorldWideMarkets en Nueva Jersey.
Los rendimientos de la deuda pública aumentaron después de los datos, en una señal de que los inversores creen que la posibilidad de que la política de la Fed se reduzca ha aumentado. Las acciones de Estados Unidos abrieron con un alza después de los datos, pero posteriormente pasaron a terreno negativo.
Las ventas en las tiendas por departamentos crecieron en julio un 0,6 por ciento, su mayor alza desde marzo de 2012. Las ventas también registraron fuertes ganancias en las tiendas de artículos personales y de salud.
Las ventas de automóviles, en tanto, cayeron un 1 por ciento durante julio.
En general, las ventas minoristas subieron un 0,2 por ciento durante el mes, justo por debajo de las expectativas de los analistas. Las ventas totales fueron ayudadas por un fuerte aumento de los ingresos por gasolina.
En tanto, un informe divulgado por la Federación Nacional de Negocios Independientes (NFIB, por sus siglas en inglés) mostró que la confianza mejoró entre los propietarios de pequeñas empresas en julio, una señal más de que la actividad económica podría acelerarse en el segundo semestre del año. Fuente: Reuters.
El ascenso de China cambia las reglas de juego en el mundo En apenas cinco años, China ha superado a Estados Unidos como el principal socio comercial de muchos países. Nuevas fuerzas de poder económico y el rol de las empresas globales.