La zona euro probablemente salió de su larga recesión, aunque hay pocas perspectivas de que la economía del bloque vuelva a crecer a un ritmo saludable antes de 2015, según un sondeo de Reuters realizado a 30 economistas.
Los encuestados dijeron de forma casi unánime que los datos que se divulgarán el miércoles mostrarán que la economía de la zona euro dejó de contraerse en el periodo abril-junio por primera vez desde fines de 2011, informa la agencia Reuters.
El consenso entre los economistas anticipa un crecimiento moderado del 0,2 por ciento en el trimestre.
La encuesta se realizó antes de que el martes se publicaran unas cifras que mostraron un aumento del 0,7 por ciento en junio en la producción industrial, lo que marca un repunte tras un leve descenso registrado en mayo y refuerza las expectativas de que la economía de la zona euro se está estabilizando.
Sin embargo, pocos esperan algún tipo de mejora significativa en los próximos meses.
Las perspectivas entre el promedio de economistas consultados sugieren que el producto interno bruto (PIB) de la zona euro improbablemente superará el 0,4 por ciento en un trimestre desde ahora al 2015.
Los datos de la encuesta también sugieren que Alemania está liderando el repunte de las cifras, luego de que el índice de confianza económica de los inversores del instituto ZEW superara en agosto las expectativas.
"La política fiscal está siendo cada vez menos una restricción, y eso es una ventaja, y la política monetaria está siendo cada vez más agresiva, lo que es apropiado y ayuda", dijo Mark Zandi, economista jefe de Moody Analytics, sobre las perspectivas para la euro zona.
Sólo un analista predijo que un trimestre se contraerá de aquí a fines de 2014.
La encuesta también mostró que la inflación parece que permanecerá cómodamente debajo del techo del objetivo del Banco Central Europeo (BCE), que es igual o cercana al 2 por ciento, por lo menos hasta fines del próximo año.
Esto permitirá que el BCE mantenga su principal tasa de refinanciación en un mínimo histórico del 0,5 por ciento hasta al menos el 2015.
Alemania crece por el consumo
Impulsada por un aumento del consumo y la recuperación del sector de la construcción tras un invierno riguroso, la economía de Alemania cobró dinamismo para crecer un 0,7 por ciento en el segundo trimestre del año, comunicó hoy la Oficina Federal de Estadísticas.
El fuerte repunte se produjo después de que el producto interior bruto (PIB) de la mayor economía de Europa se contrajera un 0,5 por ciento en el último trimestre de 2012 y se estancase en los primeros tres meses de 2013, informa la agencia DPA.de
La recuperación, la mayor desde principios de 2012, superó las expectativas de los analistas, que pronosticaban una expansión de 0,6 por ciento respecto al primer trimestre. Respecto al mismo periodo de 2012 el incremento fue de 0,9 por ciento. Los números detallados del crecimiento serán dados a conocer el 23 de agosto. "La economía alemana ha repuntado de forma impresionante", consideró el economista Alexander Koch del banco Unicredit.
Pero también la segunda economía europea, la de Francia, se reactivó con fuerza, con un avance de 0,5 por ciento del PIB respecto al trimestre anterior, según datos oficiales dados a conocer hoy en París. Alemania y Francia suman casi la mitad del rendimiento económico de la eurozona.
En Alemania, los principales impulsos provinieron del aumento del consumo tanto de los hogares como de los presupuestos públicos. También se registró un marcado incremento de las inversiones, especialmente en el sector de la construcción, que recuperó la actividad tras un invierno muy riguroso.
De las cifras no se desprende si se invirtió en nueva maquinaria y equipamiento. Los empresarios alemanes congelaron sus inversiones desde finales de 2011 ante la inseguridad sembrada por la crisis del euro.
El economista jefe de la federación de constructores alemanes de maquinaria, VDMA, Ralph Wiechers, advirtió recientemente que "en Alemania se invierte demasiado poco", mientras que el instituto de investigación DIW criticó que la falta de inversión frena la coyuntura.
"Las empresas casi no han aprovechado el entorno financiero favorable y siguen conteniendo sus gastos en vista de las magras perspectivas de ventas y por la inseguridad de la crisis en la eurozona", sostuvo el economista jefe del DIW Ferdinand Fichtner. A la mejoría contribuyó lo suyo el comercio exterior, con un mayor aumento de las exportaciones que de las importaciones. Según el economista jefe del banco Commerzbank, Jörg Krämer, los exportadores alemanes, claves para la economía del país, superaron el bache del semestre invernal.
La Oficina de Estadística corrigió la evolución de la economía en el semestre de invierno (boreal). Según las cifras revisadas, el PIB alemán tuvo un crecimiento nulo en el primer trimestre del año y no un crecimiento mínimo del 0,1 por ciento, y se contrajo un 0,5 y no un 0,7 por ciento en el último trimestre de 2012.