Lesa Humanidad

Romano asegura que es "un perseguido político"

El juez mendocino procesado por más de 100 hechos ocurridos en la última dictadura militar, busca refugio en Chile desde donde dijo que no "sé de qué se me acusa".

Por Sección Judiciales

El camarista federal mendocino Otilio Romano, refugiado en Chile a la espera de asilo debido a que es requerido por la Justicia argentina por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura, aseguró que es víctima de una "persecución política".

"Soy un perseguido político en mi país y no sé de qué carajo se me acusa. ¡No sé qué carajo de delitos son esos!", enfatizó el magistrado.

En una entrevista concedida al diario El Mercurio de Chile, Romano aseguró que tiene "la esperanza de que se comprobará" su "total inocencia de lo que se me acusa".

Romano -a quien este jueves el Consejo de la Magistratura le suspendió el sueldo- llegó a Chile el 24 de agosto y el 1 de septiembre se presentó en la Oficina de Refugiados del Departamento de Extranjería y Migración para solicitar asilo acusando una persecución.

De acuerdo con lo publicado por el diario chileno, el magistrado mendocino reside actualmente en un lujoso barrio de la comuna de Las Condes.

El ex juez Romano está con procesamiento confirmado por la Cámara Federal de Mendoza acusado de convalidar más de 100 hechos de lesa humanidad, tales como secuestros, torturas y homicidios, cuando era funcionario judicial entre 1975 y 1983.

A raíz de esos hechos el Consejo lo suspendió en su cargo de camarista federal, y lo envió a juicio político a fines de agosto pasado.

Romano actualmente se encuentra en Chile y el gobierno de Sebastián Piñera le otorgó una visa de ochos meses, mientras se espera que resuelva su pedido de asilo.

Mientras tanto, días atrás, el ministro de Justicia chileno, Teodoro Ribera, rechazó que su país vaya a utilizar como "moneda de cambio" el caso del suspendido camarista federal mendocino.

Fuente: Noticias Argentinas

Te Puede Interesar