Como todos los 7 de agosto, una multitud se acerca a la cuasiparroquia de San Cayetano, ubicada en el barrio Bancario de Godoy Cruz, para pedirle favores y agradecerle al santo del pan y el trabajo. El monseñor de la provincia, Carlos María Franzini, presidió la misa del mediodía e invitó a los fieles a rezar para que todos los mendocinos tengan un trabajo digno.
Cerca de las 10 comenzaron a llegar más cantidad de fieles. |
A diferencia de otros años, el grueso de los creyentes comenzó a llegar al templo de San Cayetano recién pasadas las 10 de la mañana, debido al zonda que bajó al llano en horas de la madrugada, por ende muchos esperaron a que las ráfagas disminuyeran.
Antes de ingresar a visitar al Santo y presenciar misa, un grupo de seminarista eran los encargados de darles la bienvenida a los peregrinos católicos haciéndoles la señal de la Cruz y bendiciendo con agua purificada los distintos objetos religiosos que la gente llevaba.
Los peregrinos fueron bendecidos a la entrada del templo. |
Las misas por la celebración del día de San Cayetano comenzaron a las 7, después hubo otra a las 8.30 y a las 10.30. Esta última fue presidida por el ex obispo auxiliar de Mendoza, Sergio Buenanueva, quien el próximo 25 de agosto asume como titular en la diócesis de San Francisco, Córdoba.
Es muy bueno reencontrarnos todos los 7 de agosto en los santuarios de San Cayetano, que en la geografía espiritual de la Argentina son un punto importante de encuentro. Acá en el país es donde la devoción a este santo es más fuerte, comentó Buenanueva.
Obispo Sergio Buenanueva. |
En tanto, la celebración de las 12 estuvo a cargo de la autoridad máxima de la Iglesia católica local, Carlos Franzini.
Una persona que no puede trabajar dignamente es una persona que se ve disminuida en su dignidad, por eso en el sentir creyente y sencillo de nuestro pueblo argentino, este venir a San Cayetano a pedir trabajo es una manera de acercarnos a Dios para pedirle dignidad, señaló el obispo en la homilía.
Franzini explicó que la fiesta del Santo del Pueblo nos invita a volver a rescatar la fe que nos da la palabra de Dios y en esta perspectiva descubrir el sentido que tiene el trabajo humano.
Monseñor Carlos Franzini. |
No cualquier trabajo dignifica, dignifica el trabajo que nos hace más honestos, más generosos y responsables, que el Santo del pan y del trabajo nos invite a todos a volver a descubrir la belleza del trabajo digno, es muy triste cuando en una sociedad se instala, como modo de supervivencia la dadiva, el zafar como decimos vulgarmente, el pasarla más o menos bien sin complicarnos la vida por progresar, todo esto son señales de una sociedad en decadencia, que bueno que hoy cada uno de nosotros se disponga a construir un futuro mejor, dijo el obispo.
Los fieles piden y agradecen
Actividades de la tarde
15.30. Procesión
16, 18, 19.30 y 21 misas.
Confesiones todo el día.