El Reino Unido respondió las críticas de Cristina Kirchner por las Islas
Ante el Consejo de Seguridad, la Presidente llamó a Londres a cumplir con la resolución que ordena que las partes negocien. La misión británica en la ONU dijo que no habrá discusión sin el aval de los isleños.
Cristina Kirchner aprovechó hoy su intervención ante el máximo organismo de seguridad de las Naciones Unidas para plantear, una vez más, que Reino Unido debería acatar la resolución que emitió la Asamblea General para que ambos países negocien el reclamo de soberanía de las Islas Malvinas. "No se trata de una postura caprichosa, simplemente queremos que se cumpla la resolución y que ambos países nos sentemos a discutir sobre una situación litigiosa", dijo.
"Uno puede tener opiniones discordantes sobre algo que no está resuelto por la ONU, pero cuando este organismo emana de su asamblea no estamos ante opiniones discordantes", argumentó la mandataria.
La respuesta más inmediata llegó de parte de Mark Lyall Grant, representante del Reino Unido ante la ONU. "Quiero reiterar que la discusión (por las Islas Malvinas) no es una cuestión sólo de dos gobiernos. Hay tres partes en el debate", señaló en un comunicado.
"No puede haber discusión sobre la soberanía de las islas a menos que los isleños así lo deseen", indicó el diplomático, quien resaltó que los habitantes de Malvinas se pronunciaron con contundencia en el referéndum de marzo a favor de continuar siendo un territorio de ultramar británico.
"El Reino Unido respeta plenamente todas sus obligaciones y responsabilidades como miembro de las Naciones Unidas. El principio de la libre determinación en el que se basa nuestra posición sobre las Islas está consagrado en la Carta de la ONU", explicó.