CONVENCIÓN TEXTIL

Para Tomada, falta crear "empleos de calidad"

El ministro de Trabajo consideró hoy que ese es el "desafío" de la Argentina para los próximos años, además de aumentar la producción. Para ello, sostuvo que es esencial "el desarrollo tecnológico".

Por Sección Economía

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, consideró hoy que el "desafío" de la Argentina para los próximos años es "aumentar la producción a partir de la creación de empleos de calidad". Para que ello ocurra, es esencial "el desarrollo tecnológico", sostuvo el funcionario.

Tomada subrayó que desde 2003 hasta la actualidad se recuperó el trabajo, al punto de reducirse el nivel de desocupación de 19,1 a 7,3 por ciento, pero remarcó que "el desafío actual es la calidad del empleo".

Al respecto, enfatizó: "hay que avanzar tanto en la defensa del sector textil a través de monitorear la importación, como con la tecnologización, que aumenta la calidad del empleo".

Tomada se expresó así al inaugurar la Séptima Convención de la Agroindustria Textil "Protextil 2011", que se celebra La Rural de Palermo, organizada por la Fundación ProTejer.

En ese marco, el titular de la cartera laboral resaltó que "la búsqueda de productividad a través de salarios bajos ya fracasó. La vía es a través de la innovación tecnológica y de nuevos procesos productivos de calidad".

"Es de pata corta pensar que el proceso de mejora de la calidad del producto vaya separado del proceso de mejora de la calidad del empleo", añadió.

Para Tomada, "la industria textil tiene un protagonismo sustantivo: la creación de puestos de trabajo de este sector ha sido importante. Faltan pocos puestos para llegar al número este sector ostentaba antes de la década del ‘90".

Por su parte, el secretario general de la Asociación Obrera Textil (AOT), Jorge Lobais, advirtió que "en Argentina hay algunos traviesos a los que les conviene más importar que producir".

En ese sentido, aseguró que "hay una entrada importante de productos importados por la situación que vive el mundo afuera".

"Esa es una forma de hacer plata rápido y destruir fuentes de trabajo", afirmó el sindicalista, quien también expresó su apoyo a la necesidad de aumentar la producción para generar empleo.

"Si no se aumenta la producción, gente sobra", alertó Lobais.

Te Puede Interesar