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Vacaciones de invierno: sin sobresaltos en el sector gastronómico

"Son vacaciones familiares y las personas tienden a economizar”, señalaron desde la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza (AEHGA).

Por Carolina Pavón carolina_pavon@sitioandino_com_ar

Al igual que en el comercio minorista, las vacaciones de invierno en el sector gastronómico no produjeron ningún “movimiento especial” en la actividad. “Son vacaciones familiares y las personas tienden a economizar”, señalaron desde la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza (AEHGA).

Si bien, según el Gobierno, en estas últimas semanas de receso invernal arribaron cerca de 260 mil turistas, en algunos sectores comerciales dicha cifra no tuvo mucho impacto.

“Estas vacaciones fueron muy similar a las anteriores”, dijo a SITIO ANDINO, el titular de AEHGA, Fernando Barbera. El empresario dueño del restauran La Marchigiana explicó que las vacaciones de invierno en la provincia son muy familiar y por ende económicas (por ejemplo los niños comparten platos, etc.).

“Julio es un buen mes, hay muy buena ocupación, buen promedio cubierto, pero la rentabilidad no es muy alta”, comentó Barbera.

Si bien desde el sector indicaron que en este mes “se factura bastante”, la actividad se realiza “a un mayor costo”, por lo que los recesos invernales de un año a otro son similares, y este 2013 no fue la excepción.

El mejor año de la última década para el sector gastronómico local fue el 2008, donde las vacaciones de invierno a nivel nacional estuvieron programadas de tal manera que todo el mes de julio se pudo aprovechar. En tanto, el peor fue el 2009 por la Gripe A.

Desde la AEHGA expusieron que para lograr buenos resultados, las vacaciones de invierno a nivel país deberían reacomodarse para que el impacto del receso en el mes de julio sea completo.

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