Playas decoradas, sellos postales, nuevos escenarios y limpieza de la Catedral de Río, son algunos de los preparativos ante la llegada del Papa el lunes.
Mientras el gobernador de Río de Janeiro, Sergio Cabral, negó hoy cualquier cambio en el programa del papa Francisco en Brasil en razón de las protestas que sacudieron Río anteayer, y que terminaron con ataques a tiendas y agencias bancarias y con enfrentamientos entre policías y manifestantes, varios puntos de la ciudad carioca se preparan para recibir al Sumo Pontífice.
Playas decoradas, lanzamientos de sellos postales, venta de distintos productos como llaveros, gorras y remeras, armado de escenarios y puesta a punto de la Catedral de Río de Janeiro donde el Papa oficiará una misa, son algunos de los preparativos a contrarreloj en Brasil a pocos días del obispo de Roma. Lee además
En una entrevista que publica hoy el diario brasileño O Estado de Sao Paulo , el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, afirmó en una entrevista que Francisco aprovechará el viaje a Brasil donde participará en la próxima semana en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), para enviar un mensaje a toda América Latina.
"El papa, que conoce profundamente qué es la Iglesia en América latina y qué es América latina, tiene muchas cosas que decir sobre el futuro de la Iglesia en ese continente de la esperanza. En este sentido, es un viaje que tiene dos dimensiones: la relación con los jóvenes, pero también una dimensión por un mensaje también para el continente", precisó Lombardi.
Personal de limpieza prepara la Catedral de Río de Janeiro para recibir al obispo de Roma. Foto: AFP Y agregó que mensaje que llevará Francisco a la JMJ de Río de Janeiro tendrá un fuerte contenido social: "Están muy claras en este pontificado esas dimenciones de atención a los pobres, atención a la injusticia, por los derechos, por una visión de la fe que es una fe activa por la caridad, por la solidaridad.
"En este sentido, para el papa, ser cristiano es estar empeñado por una sociedad mejor y por una vida mejor", apuntó el portavoz, quien enfatizó que el pontífice trae a los jóvenes de todo el mundo reunidos en Río "un mensaje de aliento, de esperanza, de orientación".
"Será una orientación para el futuro y para la misión que tienen los jóvenes para construir una sociedad y el futuro de la humanidad. Los jóvenes son el futuro de la Iglesia. El papa Francisco es muy consciente de ello y les dirá a los jóvenes precisamente esto: 'Ustedes son los responsables del futuro del mundo y de la Iglesia'".
Según Lombardi, Francisco también tendrá palabras dedicadas a los dirigentes del mundo, aunque "no será un mensaje que ofrezca soluciones particulares", ya que ello les corresponde "a los políticos y economistas", definirá una especie de "mapa de ruta" para superar "la opresión de intereses egoístas" y alcanzar un futuro más justo y solidario.
"Será un mensaje muy fuerte, de responsabilidad y de orientación hacia ciertos valores de justicia, solidaridad, atención a los pobres, superar las desigualdades sociales, atención a la gente, a los enfermos y minusválidos. Estas personas necesitan ser respetadas y presentes en la sociedad". "En este sentido, será un mensaje muy fuerte de responsabilidad rumbo a una sociedad justa, solidaria, humana y con valores para caminar hacia el futuro, saliendo de la opresión de intereses egoístas", añadió.
En tanto, el gobernador de Río de Janeiro, indicó que no hay posibilidad de trasladar a otro sitio el encuentro del papa con la presidenta Dilma Rousseff y otras autoridades brasileñas, programado para realizarse el lunes en el palacio de la gobernación, pese a que el grupo Anonymous convocó a sus seguidores a una protesta para ese mismo día y lugar.
A continuación algunos números de la Jornada Mundial de la Juventud, un evento creado por el Papa Juan Pablo II en 1984 que por primera vez se realizará en Brasil.
- Hay unos 350.000 peregrinos registrados de 175 países. Entre las naciones con mayor número de participantes figuran Brasil, Argentina, Estados Unidos, Chile, Italia, Venezuela, Francia, Perú, Paraguay y México.
- El 60 por ciento del público registrado tiene entre 19 y 34 años. Las mujeres representan el 56 por ciento y los hombres el 44 por ciento. - Cerca de 155.000 peregrinos se registraron con solicitud de alojamiento. Los barrios con mayor número de habitaciones son Campo Grande, Santa Cruz, Bangu, Realengo, Centro, Taquara, Barra da Tijuca, Guaratiba, Icaraí y Paciência.
- Unas 60.000 personas trabajarán como voluntarios
- Se colocarán 100 confesionarios en la Feira Vocacional (Quinta da Boa Vista) y en Largo da Carioca para que los participantes pueden confesarse durante el evento.
- El costo estimado del evento está calculado entre 320 y 350 millones de reales. Cerca del 70 por ciento de ese costo será financiado por las contribuciones de los peregrinos, que varían entre 106 y 600 reales, según los organizadores.
- La Jornada podría inyectar 273,9 millones de reales al comercio de la ciudad, de acuerdo a un relevamiento de la Confederación Nacional de Comercio de Bienes, Servicios y Turismo (CNC).
- La seguridad estará a cargo de más de 20.000 efectivos. De ellos, 10.200 pertenecen a las Fuerzas Armadas y 10.000 a la Policía Militar y Federal y otras fuerzas.
- Campus Fidei, un complejo construido en Guaratiba donde se realizará una vigilia y la misa de envío el 27 y 28 de julio, es un área de 1,362 millones de metros cuadrados. El palco donde estará el Papa Francisco tiene 75 metros de largo y 68 de profundidad, y allí se ubicarán 750 invitados.
- La caminata de peregrinación recorrerá una distancia de 13 kilómetros hasta Campus Fidei.
- El público esperado en Copacabana es de 1,5 millones de personas para cada uno de los dos eventos con la presencia del Papa, los días 25 y 26.