Más de 1000 personas participaron de los festejos del 9 de Julio, en la Plaza Independencia.La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza realizó un Festival para conmemorar el 9 de Julio de 1816, cuándo se declaró la independencia de Argentina. Aquel 9 de Julio, "en la ciudad de San Miguel de Tucumán se les preguntó a los representantes de las Provincias Unidas en Sud América,¿Si quieren que las provincias de la Unión fuese una nación libre e independiente de los reyes de España y su metrópoli? Aclamaron primeramente llenos de santo ardor de la justicia, y uno a uno reiteraron sucesivamente su unánime y espontáneo decidido voto por la independencia del país" Dicta el Acta de la Independencia.
Por ello, es un festejo tan importante para todos los argentinos, tan sentido, que llena de orgullo y de respeto hacia aquellas personas que con "ardor de justicia" lucharon por la Independencia. Por eso la Plaza Independencia era una fiesta, una gran celebración del cuál participaron más de 1000 personas. Jóvenes, grupos de amigos, y familias recorrían los pasillos de la Plaza Independencia y le rendían honor a su nombre. Algunos preferían detenerse en el patio de comidas y disfrutar de los ricos platos tradicionales que ofrecían los puesteros, como el puesto de Daniel Tesoro, que dijo que todos los años forma parte de este evento "venimos siempre y estas actividades están muy buenas, porque además les gusta venir a los turistas";otros preferían sentarse al solcito, en el césped, y compartir unos buenos mates,como Florencia Rosta y Mariana Rizzo.
En cuánto a los puestos, eran alrededor de 12 carpas que brindaban diferentes propuestas gastronómicas, como pasteles de dulce de leche, sopaipillas, mate cocido, sándwiches de jamón crudo, carne a la olla, pollos al disco y los clásicos costillares hechos a la vista que impregnaban el aire con un rico aroma a asado.Por otro lado, se escuchaba música folklórica de fondo, y hasta habían parejitas que se animaban a bailar algunas cuecas y gatos. También se intercalaban algunas canciones infantiles, ya que los niños están de vacaciones por receso invernal.Además, durante toda la tarde, hubo espectáculos de música que contó con la actuación de Andrés Iacopini, Pocho y Jorge Sosa,entre otros, y danzas a cargo de 300 bailarines.