san juan

Gioja puso en marcha una comisión para el desarrollo de proveedores mineros

En un comienzo el objetivo es promover la industria local en la fabricación o provisión de elementos y/o servicios que reemplacen los importados. Entre ellos está la metalmecánica para repuestos.

Por Sección Economía

El gobernador de la vecina provincia de San Juan, José Luis Gioja, puso en marcha una Comisión  de Concertación y Promoción para el Desarrollo de Proveedores Mineros con el objetivo de promover la industria local en la fabricación o provisión de elementos o servicios que reemplacen los importados. Las mineras, de esta manera, esperan vincularse con los sectores locales de la metalmecánica, entre otros, para la fabricación de repuestos. “Hay partes de nuestras máquinas que pueden ser confeccionadas en la provincia y a nosotros nos serviría, porque la inmediatez que nos da tener a mano un repuesto es muy buena”, dijo Dante Vargas de la compañía Barrick.

“En materia minera y por condiciones propias, San Juan tiene ventajas comparativas y competitivas para producir y a partir de ellos los sanjuaninos tienen que ser capaces que generar ese valor agregado”, argumentó Gioja a Diario de Cuyo. Por su parte, el presidente de la Cámara Minera de San Juan, Jaime Bergé, dijo que “desde el sector se pondrá toda la voluntad para que se puedan fabricar y contribuir al abastecimiento de bienes y servicios”.

El caso en Mendoza lo representa la minera brasilera Vale, que explota la mina de Potasio Río Colorado en Malargüe. La empresa tuvo que parar sus actividades por dos semanas ya que fue suspendida por no respetar el “compre mendocino”. Como la firma contrató empresas mendocinas para realizar obras por $500 millones y se comprometió a entregar informes quincenales con el detalle de las compras realizadas, volvió a funcionar. Vale fue sancionada por el Gobierno con la paralización de las obras en Malargüe el 17 de junio de este año, después de que se corroboraran severos incumplimientos al acta acuerdo en el que se establece que la minera debe priorizar la contratación de proveedores mendocinos. La suspensión fue levantada el 4 de julio, cuando se anunció que la firma se había comprometido a respetar el acta acuerdo y enviar informes quincenales sobre las contrataciones que se realizan y sus montos.

Te Puede Interesar