La ley que aplicó Moreno para bajar los precios prevé multas y hasta arresto
La Ley de Abastecimiento, sancionada en 1974, establece multas dinerarias actualizadas en 2002, clausuras y hasta penas de prisión para quienes no cumplan con lo establecido por la Secretaría de Comercio Interior.
El gobierno kichnerista amenazó en diversas oportunidades con aplicar la Ley 20.680, pero pareciera que esta vez es la que más cerca está de convertir sus advertencias en acciones concretas.
El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, se comunicó el miércoles con los exportadores para intimarlos a que liberen el trigo necesario para abastecer el mercado interno en forma adecuada y bajar así los precios del pan. En las últimas semanas se llegó a pagar más de $20 por un kilo del alimento base, según publica Infobae.
Este viernes el funcionario cumplió con sus amenazas y dictó una resolución en base a un inciso de la ley que le permite dictar normas que rijan la comercialización, intermediación, distribución y producción.
La nueva resolución no prevé sancionas pero sí la vieja ley, cuya aplicación está vigente y podría ser instrumentada por el Gobierno para dar cumplimiento con sus objetivos comerciales.
Las sanciones previstas son:
a) Multa de PESOS QUINIENTOS ($ 500.-) a PESOS UN MILLON ($ 1.000.000). Este último límite podrá aumentarse hasta alcanzar el triple de la ganancia obtenida en infracción.
b) Arresto de hasta noventa (90) días;
c) Clausura del establecimiento por un plazo de hasta noventa (90) días. Durante la clausura y otro tiempo igual no podrá transferirse el fondo de comercio ni los bienes afectados;
d) Inhabilitación de hasta dos (2) años a los infractores para el uso o renovación de créditos que otorguen las entidades sujetas a la Ley de Entidades Financieras;
e) Comiso de las mercaderías y productos objeto de la infracción;
f) Inhabilitación especial de uno (1) a cinco (5) años para ejercer el comercio y la función pública;
g) Suspensión de hasta cinco (5) años en los registros de proveedores del Estado, pudiendo igualmente disponerse por el mismo la rescisión de los contratos hayan o no tenido principio de ejecución;
h) Publicación de la sentencia condenatoria, a costa del infractor;
i) Suspensión del uso de patentes y marcas por un lapso de hasta tres (3) años;
j) En caso de que los hechos adquieran por su naturaleza o por sus consecuencias especial gravedad, en lugar de la pena establecida en el inciso b) se aplicará la de prisión de seis (6) meses a cuatro (4) años.
En caso de reincidencia, los montos podrán elevarse hasta el doble de la sanción originaria. En caso de segunda reincidencia podrá llegarse a la clausura definitiva del establecimiento.
Cómo se gradúa la sanción
Para la fijación de las sanciones de toda índole, pecuniarias o personales, se tomará en cuenta, en cada caso:
a) Dimensión económica de la empresa, negocio o explotación, atendiendo, en especial, al capital en giro;
b) Tipo y estructura jurídica de los mismos, en especial la referida a la empresa, negocio o establecimiento atendido por el núcleo familiar;
c) Efecto e importancia socio-económica de la infracción.
Además, aquellas personas que obstruyeren o dificultaren la acción de los encargados de aplicar las disposiciones emergentes de la ley o vigilar y controlar la observancia de la misma y/o de las disposiciones que en su consecuencia se dicten, o no cumplieren los requerimientos de los organismos de aplicación, podrán sufrir detención de hasta cuarenta y ocho (48) horas o multas de hasta PESOS UN MILLON ($ 1.000.000).