- Sitio Andino >
- Economía >
Las mineras frenaron proyectos por US$ 30 mil millones
Hay ocho proyectos suspendidos o abandonados. El de Vale en Mendoza es el más significativo, pero se suman el recientemente cancelado en Famatina y las dudas que planteó la Barrick Gold sobre Pascua Lama.
La caída de los precios, relata Altgelt, deriva en mayores dificultades para que las mineras salgan a buscar financiamiento a los mercados de capitales.
De hecho, la minera Barrick está siendo seriamente cuestionada por los inversores. Ayer, en la Bolsa de Toronto, sus acciones cayeron al precio más bajo en 21 años, y valen 56% menos que al principio de año. La prensa canadiense dicen que buena parte de esa caída hay que atribuírsela a las demoras en el mega proyecto Pascua Lama.
Altgelt dice que todo el sector también está siendo impactado por la suba de costos de la producción, el costo de financiamiento, mano de obra y de bienes y equipos. Respecto al tema cambiario, aseguró que "influye para financiar la etapa de la exploración, que es una etapa que no generan ingresos. Los dólares se cambian al tipo de cambio oficial, pero los costos subieron mucho más. Es en parte lo que explica la salida de Vale".
Fuente: La Política On Line
