La falsificación de artículos, más comúnmente llamada piratería, es un fenómeno global que afecta a todos los países. En la Argentina este delito que forma parte del crimen organizado ya afecta a la totalidad de los rubros. La situación de Mendoza respecto a esta problemática es compleja por estar ubicada cerca de un paso fronterizo.
En la "Jornada Sobre Comercio Ilegal y Protección de los Derechos de Propiedad Industrial" que se realizó este jueves en Mendoza, donde la Federación Económica de Mendoza (FEM) fue la anfitriona, varios referentes de asociaciones comerciales y civiles del país estuvieron presentes exponiendo sobre la problemática.
Entre ellos estuvo el titular de la Asociación Civil Antipiratería Argentina, Diego Farreras, quien se refirió al negocio de la piratería en el país, pero tuvo un párrafo aparte para la provincia.
Mendoza es una provincia que al tener un puesto fronterizo cerca, el panorama acá se vuelve complejo, señaló Farreras.
El presidente de la asociación explicó que muchos de estos artículos entran por vía terrestre y llegan hasta el Paraguay por el mismo camino.
La situación en esta provincia no es de los más grave a nivel país, pero su ubicación la torna un lugar de riesgo, teniendo en cuenta todo el tráfico que viene por el Pacífico, explicó Farreras.
La piratería o la falsificación han invadido todos los rubros, desde indumentaria, pasado por la industria de la música como la del cine hasta llegar a los medicamentos.
La Asociación Civil Antipiratería Argentina está en contacto permanente con las autoridades gubernamentales para combatir esta problemática.
A este fenómeno se lo llama el crimen del siglo XXI, en donde hay mucho margen de ganancia y ninguna sanción, expuso Farreras.