CONGRESO

Renovación de bancas: más del 50% de los legisladores a los que se les vence el mandato buscarán seguir

Con las listas inscriptas y la campaña en marcha, 94 legisladores de ambas Cámaras del Congreso, algunos verdaderos referentes del oficialismo y la oposición, intentarán revalidar sus mandatos en las próximas elecciones.

Por Sección Política

Con las listas inscriptas y la campaña en marcha,94 legisladores de ambas Cámaras del Congreso, algunos verdaderos referentes del oficialismo y la oposición, intentarán revalidar sus mandatos en las próximas elecciones. De ellos, 83 deberían despedirse en diciembre y 11 se presentan pese a que tienen mandato hasta 2015. Es decir que, sobre un total de 151 bancas que se renuevan, el 55% de los que finalizan su período buscarán seguir en el Parlamento.

Del análisis de las listas surge el siguiente detalle: en Diputados, 61 legisladores que terminan su ciclo se presentarán a la reelección, mientras que 8 buscarán acceder al Senado. En tanto que en la Cámara alta 13 de los miembros -uno de ellos como suplente- que concluyen mandato intentarán obtener su continuidad por otros seis años, y otro pretende mudarse a la Cámara baja. Asimismo, tres diputados -uno como suplente- y ocho senadores se presentarán en los comicios pese a que tienen cargo hasta 2015.

En las elecciones generales de octubre se renovarán 127 bancas en Diputados y 24 en el Senado, estas últimas distribuidas en 8 provincias (Ciudad de Buenos Aires, Chaco, Entre Ríos, Salta, Neuquén, Río Negro, Santiago del Estero, y Tierra del Fuego). Pero antes de llegar a esa instancia, los candidatos deberán superar las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que pondrán un freno para las aspiraciones de varios postulantes.

Kirchnerismo y aliados

El Frente para la Victoria es el partido que más bancas pone en juego en Diputados, con 38 escaños. Sin embargo, se trata de un piso bajo ya que se trata de los obtenidos en 2009, en lo que fue la peor elección del oficialismo desde que está en el poder. Además, a estos hay que restarles a Jorge Yoma, Omar Plaini, Blanca Blanco de Peralta y Mabel Müller, quienes saltaron a la oposición.

Entre los que buscarán su continuidad se cuentan varios referentes del bloque. Uno de ellos es su actual titular Juliana Di Tullio, quien irá segunda en la lista por la provincia de Buenos Aires, encabezada porMartín Insaurralde. Detrás se encolumnan: Héctor Recalde, Remo Carlotto, Teresa García, Carlos Kunkel, Carlos "Cuto" Moreno, Diana Conti, Edgardo De Petri, Dulce Granados y Luis Cigogna.

En el resto del país, los que intentan renovar por el kirchnerismo son: María Elena Chieno (Corrientes);Juan Carlos Díaz Roig (Formosa); Omar Félix (Mendoza); Margarita Ferrá de Bartol y Héctor Tomas(San Juan); Miriam Graciela Gallardo(Tucumán); Sandra Mendoza (Chaco); Alex Roberto Ziegler ySilvia Lucrecia Risko (Misiones). María Inés Pilatti Vergara(Chaco) y la fueguina Rosana Bertone(excandidata a gobernadora) buscarán pasar a la Cámara alta. En tanto que el riojano Yoma y el bonaerense Plaini también participarán por otro mandato, aunque por partidos opositores.

El pelotón de aspirantes kirchneristas se completa con diputados que tienen mandato hasta 2015, pero que se presentarán para mudarse al Senado. Es el caso del fueguino Julio Catalán Magni (expiloto de automovilismo) y su coterráneo Rubén Sciutto, pero en este último caso desde una lista del peronismo local. Se suma a ellos Silvina Marcela García Larraburu, de Río Negro.

Por el Senado, el FpV propone la permanencia de cinco legisladores, entre ellos el jefe de bloque Miguel Ángel Pichetto (Río Negro), el presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales Marcelo Fuentes(Neuquén), y el porteño Daniel Filmus. Esa lista la completan los entrerrianos Pedro Guastavino y Elsa Ruiz Díaz, aunque esta última irá como suplente en la boleta. Asimismo, Nanci Parrilli, hermana del secretario de la presidencia Oscar Parrilli, intentará pasar a Diputados.

Entre los habituales aliados K, Olga Guzmán del Movimiento Popular Neuquino intentará revalidar su banca en Diputados, mientras que el pampeano Roberto Robledo presentó una lista en la interna del PJ local para competir por el mismo objetivo. La salteña Cristina Fiore pretende un lugar en el Senado, donde también espera aterrizar el salteño Alfredo Olmedo, que en los últimos meses viró hacia el oficialismo.

Los santiagueños Cristian Oliva y Norma Abdala de Matarazzo, buscarán renovar en Diputados, y Ada Iturrez de Capellini y Daniel Brué irán como candidatos para el Senado. Ana María Corradi de Beltrántambién irá por un lugar en la Cámara alta, pero dentro de la lista del FpV.

En el Senado habrá otros tres integrantes de estrecho vínculo con el kirchnerismo que intentarán seguir en la Cámara. El chaqueño Fabio Biancalani se anotó con su propio partido -Frente Amplio- en las Primarias del FpV. En Tierra del Fuego, Mario Colazo irá a la interna local contra Rosana Bertone. Por último, el también fueguino Osvaldo López, quien tiene como particularidad ser el primer legislador en la historia argentina casado con otro hombre, participará con el Espacio Democrático para la Victoria.

Radicalismo y la centroizquierda

El único gran frente que dirimirá sus candidatos en las Primarias Abiertas será el que conformaron en Capital Federal la UCR, el socialismo, el GEN, Libres del Sur, Proyecto Sur y algunos miembros de la Coalición Cívica, entre otros espacios. Allí, competirán cuatro listas entre los que se encuentran seis legisladores con intención de revalidar sus bancas, aunque algunos quedarán en el camino. El binomio entre Alfonso Prat-Gay y Victoria Donda disputará la interna entre los aspirantes al Senado contra la boleta encabezada por el cineasta Fernando "Pino" Solanas; mientras que en la contienda para Diputados, Ricardo Gil Lavedra se medirá contra la lista que lleva en primer lugar a Elisa Carrió y en tercero a Alcira Argumedo. Una curiosidad del caso Donda: tiene mandato hasta 2015 en la Cámara baja por la provincia de Buenos Aires, y ahora competirá para cambiar de recinto por la Ciudad de Buenos Aires.

En tierras bonaerenses Margarita Stolbizer, Ricardo Alfonsín, Gerardo Milman, Juan Pedro Tunessi, y María Luisa Storani, intentarán renovar en Diputados. Asimismo, en Santa Fe, la socialista Alicia Ciciliani irá tercera en la lista para la Cámara baja por la alianza del Frente Progresista (PS y UCR).

Dentro del radicalismo dos senadores con mandato hasta 2015 se presentarán en busca de una banca en la Cámara baja: Eugenio "Nito" Artaza en Corrientes y el actual jefe del bloque, el tucumano José Cano. El camino inverso harán el salteño Bernardo José Biella Calvet y el entrerriano Atilio Benedetti.

Asimismo, el cordobés Oscar Aguad se presentará a un tercer mandato como diputado, aunque su postulación quedó envuelta en la polémica ya que la Carta Orgánica del partido prohíbe las re-reelecciones. También irán en busca de la continuidad Eduardo Costa (Santa Cruz), Mario Fiad (Jujuy), Ricardo Buryaile (Formosa), Juan Casañas (Tucumán), Mariana Juri (Mendoza), Julio Martínez (La Rioja), yLinda Yagüe (Neuquén).

Por el Senado pretende renovar Emilio Rached, quien ingresó a la Cámara alta en 2007 como "radical K" pero meses después fue uno de los protagonistas de una de las jornadas más negras para el kirchnerismo. Fue la madrugada del 17 de julio de 2008 en la que se debatió en el recinto la resolución 125 que imponía retenciones móviles a las exportaciones agropecuarias. Su definición por la negativa, demorada hasta último momento, empató al oficialismo y a la oposición, lo que obligó la intervención del por entonces vicepresidente Julio Cobos, quien con su recordado voto "no positivo" volteó la medida.

Por su parte, alejados del FAP tras el acuerdo con la UCR, Claudio Lozano pretende ganarse un lugar en el Senado y Liliana Parada revalidar el suyo en Diputados.

PRO y peronismo no kirchnerista

Pese a la insistencia que recibió de los armadores nacionales del partido liderado por Mauricio Macri,Gabriela Michetti se negó a mudar su domicilio a la Provincia y jugará en la Capital Federal en busca de un escaño en el Senado, Cámara en la que el PRO nunca pudo colocar un legislador. En esa lista fue anotado como suplente Federico Pinedo. Para Diputados, el espacio postulará para la reelección a Laura Alonso, Jorge Triaca y Silvia Majdalani.

En tanto, el PRO decidió no presentar una lista propia en la provincia de Buenos Aires, aunque logró colar aGladys González y Soledad Martínez en el Frente Renovador de Sergio Massa, que también incluye aFelipe Solá, con pretensiones de renovar en Diputados. 

Dentro del peronismo opositor, el lista que lleva más candidatos a la reelección en la Cámara baja es la encabezada por Francisco De Narváez, seguido por Omar Plaini (que deja el FpV), Claudia Rucci,Gustavo Ferrari, Alfredo Atanasof y Natalia Gambaro. Con el mismo objetivo se postulará Eduardo Amadeo por Compromiso Federal.

En cuanto al resto del país, la entrerriana María Cremer de Busti (esposa del exgobernador Jorge Busti), el misionero Ramón Puerta, y la fueguina Liliana "Chispita" Fadul (aliada a Hugo Moyano), buscarán revalidar su lugar en Diputados, mientras que los salteños Juan Carlos Romero y Sonia Escudero harán lo propio en el Senado.

Líberos

Otros cuatro diputados buscarán renovar sus bancas. La entrerriana Hilma Re, quien representaba hasta ahora a la Coalición Cívica, se presentará por el radicalismo, al igual que la chaqueña Alicia Terada. El cordobés Ernesto Martínez, que responde al senador Luis Juez, encabezará la lista del FAP en la provincia.

Por último, el fueguino Jorge Garramuño se anotó para competir por un mandato en el Senado. Este legislador fue protagonista de una polémica a fines de abril cuando insinuó que desde el kirchnerismo le ofrecieron fondos para su provincia a cambio de apoyar la reforma judicial. Si bien aclaró que no aceptó, confesó que en ocasión del debate por el acuerdo entre Argentina e Irán para avanzar en la investigación por el atentado a la AMIA recibió una propuesta similar a la cual accedió porque, según se justificó, "no cambiaba sustancialmente el trámite". Ante el revuelo y el malestar de las organizaciones judías, el legislador pidió disculpas, las cuales no fueron aceptadas, y el caso quedó en la nada.

Fuente: Ámbito Financiero

Te Puede Interesar