Guillermo Saccomanno, finalista del Premio Dashiell Hammett
Es por su última novela Cámara Gesell, una historia de crímenes, drogas y corrupción política ambientada en una pequeña población de la costa marítima bonaerense.
Saccomanno, quien el año pasado ganó el premio Rodolfo Walsh para obras de no ficción por El maestro, un relato vital de un superviviente de la dictadura militar argentina, competirá este año por el galardón de mayor prestigio que se entrega en la Semana Negra de Gijón, según publicó EFE.
Villa Gesell, un balneario ubicado a 370 kilómetros al sudeste de Buenos Aires, es el sitio de residencia de Saccomanno y el escenario donde se desarrolla una trama de conspiración, secretos y traiciones.
El autor trazó líneas paralelas entre el título Cámara Gesell, que se refiere a la sala de interrogatorios donde alguien puede ser observado desde fuera sin percatarse, y el nombre de la villa que hace honor a su fundador, para escenificar el clima de una población cuyos habitantes parecen estar permanente vigilados.
En esta obra, el autor examina el lado oscuro de la sociedad argentina reproduciendo sus estereotipos en el ambiente frío y parco del invierno de un pueblo de la costa marítima que, como todos los años, espera al turismo de verano para redimirse.