reclamos

Confirmaron una segunda muerte por las protestas en Brasil

Se trata de una mujer barrendera que falleció de un paro cardíaco tras inhalar gas lacrimógeno, en Pará. En la masiva marcha de ayer ya había muerto una persona en San Pablo. Hoy dos ministerios en Brasilia debieron ser evacuados por amenazas de bomba.

Por Sección Internacionales

Una barrendera de la ciudad de de Belén, en el estado norteño de Pará, que había sido internada el jueves tras inhalar grandes cantidades de gas lacrimógeno lanzado por la policía militar para dispersar una manifestación, murió esta mañana y se transformó en la segunda víctima de la ola de protestas en Brasil.

Cleonice Vieira de Moraes, de 54 años, se encontraba en la noche del jueves realizando su labor nocturna en el centro de la ciudad, cuando la marea de manifestantes se acercó al ayuntamiento.  Fue en esa circunstancia que comenzó un intercambio con las fuerzas de seguridad, según informa el diario Folha de Sao Paulo.

Cleonice y otros empleados se resguardaron en un tranvía devenido atracción turística, lo que los dejó a resguardo de los proyectiles, pero no de los gases.La otra víctima fue Marcos Delafrante, de 18 años, quien murió anoche atropellado por un auto particular en un municipio del interior paulista, Ribeirao Preto, cuya prefectura hoy decretó tres días de luto.

Más temprano esta mañana, la policía militar brasileña evacuó hoy el edificio que alberga los ministerios de Cultura y del Ambiente, en la llamada Explanada de los ministerios de Brasilia, tras una amenaza anónima de bomba, reportó el diario Correio Braziliense. El Ministerio de Cultura fue uno de los atacados durante la manifestación de anoche que reunió a miles de personas, lugar donde ahora se encuentra una brigada de explosivos, consignó la agencia ANSA.

Desde la semana pasada Brasil vive jornadas de tensión, a raiz de una serie de protestas que tuvieron origen en San Pablo en reclamo de la derogación del aumento de las tarifas del transporte de pasajeros y extendidas luego al resto del país y a otras demandas.

Entre las reivindicaciones que fueron sumándose a las protestas figuran el aumento del presupuesto para la salud y la educación públicas, la mejora de la calidad de los servicios públicos y la crítica al gasto gubernamental para la organización de eventos como la Copa Confederaciones y el mundial de fútbol del año próximo.

Pese a que la mayoría de las alcaldías resolvió en los últimos días dejar sin efecto el aumento del precio de los boletos, la convocatoria a las marchas se sigue extendiendo y ramificando por todo el país. Ayer una marcha en más de 80 ciudades derivaron en incidentes que dejaron un muerto y cientos de heridos.

Fuente: Infonews

Te Puede Interesar