a cielo abierto

Desde Ambiente afirman que disminuyó la cantidad de basura en Godoy Cruz

Indicaron que es gracias al proceso de reinserción laboral que se está llevando a cabo en El Pozo.

Por Sección Departamentales

Desde el Gobierno aseguran que ha disminuído la cantidad de basura a cielo abierto en Godoy Cruz gracias a la reinserción laboral.

Por medio de un proyecto se busca la remediación ambiental, el cierre del vertedero y la reinserción laboral de los trabajadores del basural. El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Marcos Zandomeni, dijo que "disminuir el ingreso de los camiones es una decisión acordada entre los pobladores, el gobierno provincial y municipal. Se aprobó mediante un acta firmada entre los delegados del Pozo y representantes de las instituciones de gobierno".

Además recalcó que "la retirada de camiones es directamente proporcional a la cantidad de puestos de trabajo gestionados a los trabajadores de El Pozo. Es decir, que actualmente hay menos cantidad de gente trabajando en la basura y menos camiones ingresando al predio para depositarla".

¿Cómo se logró disminuir la cantidad de basura en el vaciadero?

La Provincia acordó con el municipio de Las Heras y aportó recursos económicos, para financiar la acción de disposición de la basura que antes se disponía en Godoy Cruz al vaciadero controlado de El Borbollón. Fue a partir de febrero de 2013 que entre 15 a 20 camiones diarios con residuos que antes se vaciaban en El Pozo, realizan la disposición final en El Borbollón, que cuenta con un cerco perimetral y vigilancia, lo que permite regular la actividad y desarrollar una gestión amigable con el ambiente.

Tal como lo indica el Informe Ambiental 2012 esta acción logró disminuir la cantidad de basura a cielo abierto, repercutiendo en forma positiva en el ambiente.

Más Trabajo – Menos Basura

A comienzos de 2012 se realizaron, en coordinación con el Servicio de Empleo de AMIA y FEM, 196  estudios psicotécnicos y entrevistas sobre 220 trabajadores de El Pozo convocados.  Con las evaluaciones psicofísicas, psicotécnicas y los certificados de buena conducta, se determinó el perfil de cada uno y se gestionaron entrevistas con empresas e instituciones y entraron así en los proceso de selección.

Actualmente están trabajando 114 personas de las 196 relevadas en los psicotécnicos realizados al comienzo del proyecto. Ya son 21 las empresas que contrataron personal y durante los meses de desarrollo del programa asistieron a reuniones representantes de casi 120 empresas que colaboraron.

Además de los puestos de trabajo en empresas, el proceso de inserción laboral está llevando a cabo otras tres líneas de acción. Se destaca la formación de cooperativas, orientadas a actividades de servicios, el desarrollo de micro-emprendimientos y la capacitación en desarrollo socio-productivos. Al día de hoy 21 personas recibieron recursos económicos para desarrollar un negocio, junto al apoyo técnico, capacitación en planes de negocio y evaluación sobre la sustentabilidad en el tiempo de su proyecto.

Dentro de este proceso de inserción laboral se tramitaron 4 jubilaciones  y 12 pensiones por discapacidad  en el Ministerio de Desarrollo Social.

Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU)

El avance del plan de GIRSU complementa las acciones realizadas en el Pozo,  ya que mediante la conformación de los consorcios se garantizará la disposición final de los residuos y su separación, evitando la proliferación de basurales a cielo abierto, como así también la incorporación de tecnología y prácticas que reducen el impacto sobre el ambiente y otorgan mayor sustentabilidad a los sistemas de tratamiento y disposición de residuos.

Estas plantas de tratamiento ya están funcionando en varias regiones de la provincia y el en 2011 se concretaron los fondos destinados a las obras de infraestructura de la Zona Este.

El apoyo internacional

El secretario de Ambiente realizó en la ciudad de Washington una presentación sobre el desarrollo implementación de los sistemas de disposición de Residuos Sólidos Urbanos, en el marco de una invitación realizada por el Banco Mundial.

Zandomeni  disertó sobre los avances en el desarrollo e implementación del plan GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos) que se esta llevando a cabo en el Valle de Uco, Zona Este y área Metropolitana, para lograr financiamiento internacional.

Te Puede Interesar