letras

El encuentro de narradores sigue sorprendiendo en Godoy Cruz

La idea es rescatar y difundir la tradición de la narración oral, en el Teatro Plaza, la Biblioteca+ Mediateca “Manuel Belgrano” y en diversas instituciones educativas de la comuna.

Por Sección Cultura

La X edición del evento organizado por la Municipalidad de Godoy Cruz, a través de la Dirección de Cultura, Patrimonio y Turismo, continúa con su misión de rescatar y difundir la tradición de la narración oral, en el Teatro Plaza, la Biblioteca+ Mediateca “Manuel Belgrano” y en diversas instituciones educativas de la comuna. Este año, el encuentro estuvo inspirado en la vida y obra de María Elena Walsh y las tres décadas de la recuperación de la democracia en Argentina.
 
Desde el Lunes 10 y hasta el viernes 14 de junio, un selecto grupo de “cuentacuentos” conformado por Adriana Felicia (Rosario, Santa Fe), Gustavo Salcedo de la Vega (Catamarca), Gimena Da Giau (La Plata), Nicolás Martínez Espejo (Mendoza) y Diego Flores (Mendoza), coordinados por el prestigioso actor y director local Sergio Martínez, llevaron sus historias a las escuelas primarias y secundarias del departamento, en donde se generó una aceptación casi inmediata, del público infantil y adolescente, gracias al histrionismo y la picardía de los relatores. Por este motivo, la iniciativa tuvo una gran adhesión en los espacios educativos, ya que, según la vicedirectora de la escuela Ángel Cervera (Chuquisaca y Pablo Iglesias), Susana Furst: “Esta actividad es muy enriquecedora porque incorpora un gran elemento de sensibilización y aporta, en los alumnos, un poco de magia y encanto”.
 
Paralelamente, el miércoles 12 y el jueves 13 de junio tuvo lugar “Eternizadores”, en el auditorio de la calle Tomba 54, que contó con la presencia de vecinos y destacados hacedores culturales de la provincia. Pensado como un espacio para que “las palabras recreen momentos que se hagan eternos en la memoria de quien las escucha”, los artistas invitados se apropiaron de variopintos relatos y sus apasionantes universos en clave de ficción.
 
En cuanto a la elección de las historias, los narradores afirmaron que, a la hora de poner en palabras una narración, “tiene que surgir por un deseo de adentrarse en relatos que, de algún modo, te atraviesen sensorialmente y que signifiquen algo en tu vida”. Además, en la oralidad de estos mundos imaginarios, resulta fundamental la buena predisposición del oyente, ya que “las historias se terminan de contar cuando son recibidas por quien las escucha, por lo que la reciprocidad y el buen feedback con el público son fundamentales para este tipo de proceso creativo”.
 
Asimismo, la primera entrega de esta ronda de cuentos contó con la participación de la banda mendocina “Pateando Hormigón”, quienes acompañaron la velada con la mejor música de habla hispana.
 
De esta manera, la música y la narrativa fueron las protagonistas excluyentes de la edición 2013 de un encuentro que, año tras año, intenta revivir una de las experiencias que acompañan al hombre desde sus orígenes: la fascinación por escuchar historias.

Te Puede Interesar