PROYECTO

Con una fuerte apuesta a lo local, la semana que viene abre "Blas Shopping"

Con una inversión de 2 millones de dólares y tras dos años de obra, el jueves próximo inaugurará un nuevo centro comercial en Guaymallén. Una propuesta con servicios express y opciones para todos los gustos.

Por Karina Marusic

Mendoza parece estar atravesando la era de los shoppings. Es que en la provincia está en pleno auge la construcción de emprendimientos de este tipo: a los centros comerciales ya existentes, se sumarán en los próximos meses cuatro nuevas propuestas.

Y en lo que a zonas preferidas se refiere, es innegable que Guaymallén viene destacándose. A la variada oferta de opciones ya disponibles, la semana que viene se sumará una nueva: Blas Shopping.

Ubicado a tan sólo una cuadra del Mendoza Plaza Shopping, este complejo ofrecerá en 45 comercios distribuidos en tres plantas, con la característica de una impronta mucho más local que otros centros de compras mendocinos, según contó a SITIO ANDINO Roberto Melimaci, el emprendedor detrás de Blas Shopping.

“Yo no tengo nada que ver con el rubro: no soy constructor, ni ingeniero, ni arquitecto. En realidad soy productor de radio y televisión. Pero me metí y lo hice, me gusta crear”. Así se autodefine el ideólogo del emprendimiento. “Crear un proyecto comercial es lo mismo que crear una película. Si producís televisión, podés producir cualquier cosa, porque manejas iluminadores, sonidistas, directores, locaciones, actores. En cambio, acá manejas arquitectos, personal, carpinteros, electricistas, plomeros…”, explica.

Una opción express y local

“La idea es que la gente que pase pueda parar a comprar y no tener que estacionar en el shopping y caminar 600 metros para comprar un regalito para un cumpleaños. Además se facilita el delivery”, expresa el creador del proyecto.

También destaca que es más rápido, más chico y más personalizado. “Queremos darle un perfil de shopping de cercanía. La gente ya no maneja 30 kilómetros y estaciona para comprar algo”, considera.

El complejo tiene 2.100 metros cuadrados, distribuidos en tres plantas, espacio al aire libre y terrazas. “En Guaymallén es el único a cielo abierto. El diseño tiene que ver con sentarse al solcito a disfrutar, como era antes costumbre en Mendoza, y no estar encerrados. En los techos habrá jardines aéreos y queremos implementar un sistema para reciclar el agua de lluvia para riego. También vamos a poner células fotovoltaicas para cargar celulares y notebooks”, cuenta Melimaci.

Además, cuenta con 45 locales distribuidos en tres plantas. “Se alquilaron rapidísimo, ya alquilamos 30 y dejamos algunos reservados para rubros que nos faltan y estamos negociando para que sean buenas marcas. Queremos que haya un mix de locales para que sea una opción verdadera”.

Hay dos locales de ropa para niños, uno para muebles de niños, ropa de mujer, dos zapaterías, una juguetería, una cafetería, un espacio de depilación definitiva, otro destinado a un SPA y una heladería, entre otros.

Como otra particularidad de Blas, Melimaci dice que “el 60% de los comercios van a ser locales”, y agrega que los inquilinos están muy entusiasmados, porque muchos van a atender su propio negocio.

Una zona con mucho potencial

La construcción del complejo se realizó en dos etapas, la primera finalizó en marzo y se inauguró para las vacaciones de invierno, y la segunda, está en sus últimos momentos para la apertura final, que será el próximo jueves 15, exactamente dos años después de haber puesto la piedra fundacional.

“Desde el ‘95, tenía mucha confianza de que la ciudad se ‘abra’. Compramos una propiedad en frente del shopping apostando a que la zona iba a crecer y nos salió muy bien esa jugada. Cuando el Mendoza Plaza Shopping cambió de dueños, endurecieron las condiciones de los alquileres y casi no quedaron marcas locales. En ese momento, los que se iban ya nos preguntaban si teníamos locales para alquilar”, recuerda Melimaci.

Con la alta demanda de comercios para alquilar, el paso siguiente fue la compra del terreno (sobre la calle Lincoln, entre Froebel y Yatay). “Estimábamos el éxito del proyecto porque había muchos que no podían acceder al shopping por los alquileres altísimos, y sin embargo, son rubros que la gente demanda”, señala.

Este es uno de los puntos que destaca: el costo mucho menor de los alquileres con respecto a otros centros. “Acá, aunque vendan menos porque el trafico de gente es menor, los locales serán más rentables por la diferencia en el valor de los alquileres, con lo cual los costos son más bajos”. Según Melimaci, en el Mendoza Plaza son cuatro veces mayores.

Mirá el video con la maqueta digital del proyecto:

Inversión extranjera

La inversión para Blas Shopping fue de aproximadamente de 2 millones de dólares y se realizó con la figura de un fideicomiso en el que participan inversores de siete países, entre ellos España, Uruguay, México, Trinidad y Tobago, Colombia y Argentina. “Más del 50% de inversores es de afuera,  y eso es por la imagen que tiene Mendoza en el exterior”,  considera el emprendedor.

De hecho, Blas Shopping es el primer proyecto de este emprendedor, pero no el último. “Tuvimos un gran éxito con llamar a los inversores y mucha gente interesada que quedó afuera, por lo que compramos un terreno en la zona del barrio Unimev y vamos a levantar un Apart hotel y un centro médico. Empezamos a construir ahora, el jueves al mediodía vamos a poner la piedra fundacional y la idea es inaugurarlo en la primavera del 2012”.

“El nombre del shopping es en honor a mi abuelo paterno y el centro de salud se va a llamar Alina, como mi abuela materna, para que no haya celos familiares”, explicó.

¿Y después? “Voy a terminar ese proyecto y me voy a dedicar al cine. En diciembre del 2012 cumplo 40 y si no se acaba el mundo, en 2013 voy a estar haciendo cine y televisión”, vaticina Melimaci y asegura que ese es su sueño, por lo cual reveló la intención de armar un equipo para continuar con este tipo de emprendimientos.

Para despuntar el vicio, hablé con la gente de Managment TV y vamos a producir un ciclo de programas mostrando en principio el proyecto de Blas Shopping, y luego extenderlo a distintos negocios exitosos de Mendoza para que se vean afuera. Queremos estar en el aire en marzo del 2012.

Con bombos y platillos, el próximo jueves Blas Shopping abrirá sus puertas. Melimaci cuenta que ya hay 450 invitados y habrá bandas en vivo, DJ y fuegos artificiales. “Se hará el corte de cinta tradicional y un video de cómo avanzó la obra, pero la idea es festejar esto. No quiero que sea un acto protocolar, queremos que sea una fiesta”, resume.

Compras+Naturaleza: la propuesta que ofrecerá el tercer shopping de Mendoza
A los tradicionales locales y cines se suma un salón cultural, bares temáticos y una galería exterior, todo rodeado de verde, piedras y agua. La gran apuesta de Cioffi ya está en marcha y abriría sus puertas a mediados de 2012.

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