CIFRAS OFICIALES

Mendoza: por los fines de semana largos, se incrementó un 25% el turismo en el último año

El Ministerio de Turismo brindó detalles de la gestión desarrollada el año pasado y también información sobre la reciente temporada de verano y Semana Santa.

Por Carolina Pavón carolina_pavon@sitioandino_com_ar

El ministro de Turismo de la provincia, Javier Espina, se reunió este mediodía con el Consejo Asesor Ampliado de Turismo. Allí, además de dar a conocer el balance del último verano y de Semana Santa, informaron sobre la repercusión positiva que han tenido los fines de semana largos en la provincia. Según las estadísticas, el turismo creció un 25% en el 2012, gracia a estos cortos recesos.

La reunión se produjo en el hotel The Modern de Capital, lugar donde el titular de la cartera de Turismo, recibió al Consejo Asesor Ampliado de Turismo, que es el organismo que integran los responsables de las áreas de turismo de cada municipio, y los titulares de las asociaciones afines a la actividad.

Espina brindó detalles de la gestión desarrollada el año pasado y también  información sobre la reciente temporada de verano y Semana Santa.

   
Turistas en la Terminal de Ómnibus.

Igualmente, el funcionario destacó el impacto positivo que han provocado los fines de semana largos en la provincia. “La verdad es que seguimos sorprendidos con el éxito de esta política pública para el sector turístico donde logramos un incremento del 25%  del turismo en el 2012 en comparación con el 2011”, expuso Espina.

Este porcentaje significa unos 250 mil turistas más por los fines de semana largos. “Esto es un impulso muy importante para el turismo y junto con el sector privado hemos ratificado el éxito de esta política que esperamos que continúe por mucho años”, indicó el ministro.

Con respecto a los datos generales que se brindaron en el encuentro, en el último verano hubo un total que superó los 700 mil arribos en la provincia. En tanto, la Semana Santa fue denominada como histórica, ya que se llegó a un 96% de ocupación hotelera en promedio.

Otras de las áreas que dentro del sector en cuestión creció en Mendoza, fue el turismo de reuniones. “Hemos visto un crecimiento muy importante en el negocio del turismo en reuniones, debido a que hay más del 170% de crecimiento de un año a otro (2011 -2012). Además nos estamos consolidando como uno de los destinos de reuniones más importantes a nivel nacional e internacional”, señaló Espina.

   
La mayoría de los visitantes extranjeros son chilenos.

De los mercados de turistas que visitaron la provincia el último año, un 75% fue de origen nacional, y con respecto a los visitantes internacionales, el 50% provino de Chile, mientras que en segundo lugar quedó Brasil.

Latinoamérica y Estados Unidos son mercados que se van “consolidando como importantes”. En referencia a la plaza europea, el ministro manifestó: “la crisis europea ha hecho disminuir este turismo, además la crisis se dio de donde provenían nuestros principales visitantes,  España, Francia e Italia”.

Firma de convenio

El Ministerio de Turismo firmó con la Facultad de Ciencias Económicas de las UNCuyo, un nuevo convenio para la continuidad del Observatorio para el Turismo Sostenible de Mendoza (OpTS Mendoza), iniciado en el 2008.

El OpTS realiza un monitoreo del turismo desde un punto de vista cualitativo, apoya a la generación de políticas públicas y promociona la sostenibilidad del turismo como actividad económica que genera crecimiento con inclusión social.

Te Puede Interesar