proyecto truncado

Brasil salió a cuestionar a Vale por no aprovechar la oferta argentina para quedarse

Un asesor presidencial criticó la decisión de la empresa de no continuar con la explotación de sales de potasio en Malargüe. "Se trató de una enorme y lamentable desatención, existiendo una propuesta muy aceptable colocada sobre la mesa", sostuvo.

Por Sección Economía

El asesor de la presidenta brasileña, Marco Aurelio Garcia, criticó la decisión de la minera Vale de negarse a retomar la explotación de sales de potasio en Malargüe, a pesar de que existió una oferta argentina “muy aceptable”.

“Se hizo la propuesta a la empresa y se le comunicó al gobierno brasileño”, dijo una de las personas de confianza de Dilma Rousseff en su visita a Buenos Aires, en relación a la propuesta -de la cual no trascendieron detalles-  a la minera Vale para retomar el proyecto Potasio Río Colorado, en el sur mendocino.

El asesor para asuntos internacionales de la Presidencia de la República de Brasil afirmó que a los gobiernos de Brasil y Argentina no les gustó que la minera confirmara su decisión de no llevar adelante el proyecto el mismo día que las mandatarias debatían el tema, según señala el diario Cronista en su edición digital.

“Me pareció un absurdo el comunicado que hizo la empresa. Se trató de una enorme y lamentable desatención, existiendo una propuesta muy aceptable colocada sobre la mesa‘, aseguró.

Murilo Ferreira, presidente de Vale, destacó la decisión de abandonar la operación durante una teleconferencia con periodistas, la tarde del 25 de abril, exactamente cuando el gobierno brasileño se entusiasmaba con la posibilidad de que se retomaran las negociaciones entre la empresa y el gobierno argentino.

“Esperamos que haya una negociación por una cuestión muy simple y de carácter estratégico: la oferta tendría más estabilidad porque toda la producción se enviaría a Brasil. Nosotros hicimos un esfuerzo muy grande para encontrar una solución, pero como se trata de un tema que involucra a una empresa privada, el gobierno brasileño no va a participar. Hinchamos desde la tribuna. Vale discutirá la propuesta argentina en el debido momento”, afirmó García.

Te Puede Interesar