nueva medida

AFIP presumirá quién tiene domésticas según ingresos

El ente recaudador resolvió que quienes perciban $500 mil anuales o posean un patrimonio de $305 mil o más se los considerará usuarios del servicio y si no tienen empleados registrados determinará deudas de oficio.

Por Sección Economía
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) presumirá a partir de este jueves que quienes tengan ingresos anuales por al menos $500 mil o un patrimonio de $305 mil o más cuentan con personal de servicio doméstico, por lo que si no tienen empleados registrados el organismo determinará de oficio deudas por aportes y contribuciones a la seguridad social.

Según la resolución 3492 publicada este martes en el Boletín Oficial, la presunción incluye a personas física o familias en un régimen de "indicadores mínimos de trabajadores" con el que la AFIP comparará a los trabajadores efectivamente declarados, según publica Minutouno.

Sin embargo, en la resolución 3491 también publicada este martes, se da tiempo hasta el 30 de junio para registrar las relaciones de trabajo en casas particulares hoy existentes, ya que todavía no está vigente el sistema por el que quien es dador de trabajo debe estar inscripto como tal en la AFIP.

La obligación de registrarse surge de una ley que otorga más derechos al personal de casas de familia y que establece que el sistema de registro de empleadores y empleadas entrará en vigor el 3 de junio, en tanto que, en el caso de relaciones existentes al 31 de mayo, habrá plazo para la inscripción hasta el 30 de junio.

Te Puede Interesar