26 de abril de 2026
{}
OLA DE ASALTOS

Modificación de recorridos y policías en los micros, son las medidas para combatir la inseguridad en el transporte

Luego de los varios asaltos cometidos contra colectivos, se acordaron acciones para evitar que estos hechos sigan ocurriendo. El ministro Aranda reconoció que se está viviendo una situación complicada en materia de seguridad.

Por Carolina Pavón carolina_pavon@sitioandino_com_ar

Tras los últimos hechos de violencia, cuyas víctimas han sido choferes y pasajeros del transporte público, autoridades del ministro de Seguridad, funcionarios de Transporte, empresarios, representantes del Sindicato del Personal de Micros y Ómnibus de la provincia (Sipemon) se reunieron para tomar medidas al respecto. En el encuentro se acordó la modificación de recorrido y la presencia de policías en los micros.

En poco más de 24 horas, se registraron tres asaltos a colectivos en el Gran Mendoza. El más grave fue el que se produjo el domingo por la mañana, donde un sujeto le pegó un tiro a Edgardo Videla, chofer del interno 33 del Grupo 7. El hombre se encuentra hospitalizado en estado grave.

Luego los otros dos hechos se perpetraron en Luján y el último en el barrio San Martín de Capital, en horas de la madrugada de hoy.

Ante este panorama, representantes de los sectores involucrados al transporte público y a la seguridad llevarán adelante una serie de medidas para frenar esta ola de violencia.

“Durante estas dos semanas completas vamos a mejorar las presencia policial en determinados recorridos de algunas zonas de Godoy Cruz, Capital y Guaymallén”, informó el ministro de Seguridad, Carlos Aranda. Luego de ese periodo, se estudiará si conviene o no continuar con estas acciones.

De acuerdo a lo acordado en la reunión, en el Barrio La Gloria viajará un efectivo de la policía por unidad de transporte y el colectivo en vez de transitar por Vélez Sarfield, lo hará por calle Terrada.

En el Barrio San Martín se retomarán los controles en el acceso a la zona, y se modificará el recorrido para que los micros abarquen las dos rotondas, la comisaría y las escuelas. De esta manera se evitará circular por ciertos lugares donde las unidades habitualmente son atacadas con piedras.

En Guaymallén, el sector elegido para reforzar la seguridad es la zona de Jesús Nazareno, donde se retomará un puesto fijo de control.

“El servicio no se altera, ni se suprime, sólo pasará por zonas donde es más fácil el control. Hoy no sé si es tan dañino correr dos cuadras más allá el servicio, me parece que lo primero es proteger la vida humana. Esto es una medida transitoria”, señaló Sergio Pensalfine, titular de la Asociación Unida Transporte Automotor Mendoza (Autam).

En tanto, Aranda, indicó como otra de las medida para combatir la inseguridad en los colectivos, que personal de la Cartera de Seguridad de ahora en más formará parte de la reunión que mantienen toda la semana, autoridades de Transporte, Autam y Sipemon, donde se tratan las diferentes problemáticas del sector.

“El sistema no está funcionando eficientemente”

Aranda, ante esta ola de inseguridad hizo una autocrítica con respecto al trabajo de la policía.  “Cuando estamos en un conflicto como este donde hay una persona baleada en el parque y un chofer herido, evidentemente el sistema no está funcionando eficientemente, nosotros somos parte del sistema, sería hipócrita y absurdo no reconocer que no estamos haciendo bien lo que tenemos que hacer, tenemos que mejorar”, dijo el ministro.

El funcionario reconoció que se está atravesando por  “una situación complicada en materia de seguridad que amerita estar más atentos que nunca, debido a que se está trabajando ante una situación con un grado de violencia inusitado y con la presencia de muchas armas en la calle”.

En este trimestre (de enero a marzo) la policía ha secuestrado 570 armas obtenidas en diferentes allanamientos y en operativos en plena calle.

Por su parte el gobernador Francisco Pérez se refirió también a este tema y reconoció el “nivel de violencia y virulencia que hay sobre todo en los jóvenes que muchas veces están bajo el efecto de estupefacientes”.

LO QUE SE LEE AHORA
Resultados de Telekino: controlá el sorteo 2425 y números ganadores del domingo 26 de abril

Las Más Leídas

Resultados de Telekino: controlá el sorteo 2425 y números ganadores del domingo 26 de abril
La Lepra es líder de todos los torneos y quedó primero en la general.
Juicio civil: un clínica deberá pagar una fortuna por la muerte de una mujer.
Preocupación en Malargüe tras datos que muestran desplome de ventas y ajuste en comercios. video
Final explicado de Ápex en Netflix: cuál es el destino de cada personaje video