invento revolucionario

Sistema de alarma masiva detecta un terremoto con 5 minutos de antelación

El dispositivo que funciona vía satélite fue creado por el uruguayo Gonzalo Carrasco, quien reside en Mendoza y el objetivo es "que la gente pueda evacuar los lugares a tiempo y evitar las catástrofes".

Gonzalo Carrasco.
Es sabido que las catástrofes naturales como los terremotos, los tsunamis y los huracanes, entre otras, son inevitables y causan graves daños a la población. Sin embargo el uruguayo radicado en Mendoza, Gonzalo Carrasco, creó y patentó un sistema de alerta y alarma sísmica mundial (A.A.S.MU).

Se trata de un dispositivo que funciona vía satelital y la novedad es que el sistema avisa a la población de un sismo antes de que se transforme en terremoto. El objetivo de este aparato es que los ciudadanos puedan prevenirse y evacuar los lugares a tiempo para salvar sus vidas.

De esta manera las personas contarán con un aparato que puede ser instalado en los aviones, autos, celulares, GPS, edificios y casas particulares. En un lapso aproximado de cinco minutos antes a producirse el terremoto, la alarma suena y los individuos tienen la posibilidad de estar alertados sobre estas situaciones.

 “Podemos saber con cinco minutos de anticipación cuando se produce un movimiento de placa fuerte que deriva en un terremoto. El sistema es autoprogramable y alerta según el grado y la intensidad que uno decida”, explicó Carrasco.

Millones de personas han muerto en el mundo a causa de los terremotos, el ejemplo más cercano en el tiempo son los casos de Japón y Chile. Es por eso que este tipo de alternativas quizás se transformen en herramientas eficaces a la hora de hacerle frente a las catástrofes naturales.

Según Carrasco, el dispositivo ha sido analizado por ingenieros y técnicos de diversas universidades, quienes le dieron el visto bueno para que pueda ponerse en marcha, ya sea en la provincia y en cualquier lugar del mundo propenso a los movimientos sísmicos. La semana próxima tendrá una reunión con los empresarios de la firma Pescarmona.

El invento ya fue aprobado y patentado.

Te Puede Interesar