- Sitio Andino >
- Economía >
¿Qué opinan los ex presidentes del BCRA de la suba del dólar y cuál es la defensa oficial?
Sólo en enero, la divisa trepó un 16% en el mercado paralelo. La brecha con el oficial supera el 60 por ciento. Redrado, Pignanelli, Prat Gay y Marcó del Pont dan las razones
| |
En declaraciones realizadas en las últimas horas, la actual presidente del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont (foto), subrayó que la influencia del blue "es marginal y no incide en el funcionamiento del mercado de cambios". La escalada del dólar en el mercado paralelo "es un fenómeno claramente estacional". La titular de la entidad dijo que el "dólar billete ha quedado asociado a la demanda por turismo" y lo vinculó a la "actividad ilegal" de quienes no pueden acceder al mercado oficial.
| |
"Una brecha entre dólar oficial e informal de esta magnitud muestra falta de pulso para manejar mercado cambiario y sus implicancias económicas", señaló el economista en los últimos días.
El ex presidente del Central, Aldo Pignanelli, atribuyó la escalada del dólar libre a la gran disponibilidad de moneda nacional "por la fuerte emisión, lo que lleva a los "tenedores minoristas" a "buscar alternativas" para rehuir los controles de la autoridad monetaria.
"Salvo las grandes empresas que tienen que tenerlos y colocan a plazo fijo, hoy nadie quiere un peso. Los tenedores minoristas están intentando despegarse del peso, no va a la inversión, no va al consumo, no va a las compras, está yendo al dólar. Realmente lo que aumentó fue la demanda del billete para atesoramiento", consideró Pignanelli.
| |
Fuente: Infobae.com
