10 de noviembre de 2025
{}
corrección estructural

Rehabilitación biomecánica avanzada: la terapia canadiense que mejora la calidad de vida

Entrá a la nota y conocé la historia de Salvador Martínez y el método ABR que le trajo grandes cambios a su vida.

Por Marisa Alarcón

Alejandra Gil es una mujer que junto a su marido Rubén Martínez desde hace años luchan para mejorar la vida de su pequeño hijo. Salvador, que hoy tiene siete años, tuvo una llegada al mundo complicada porque nació prematuro (con 26 semanas). En ese momento su cuerpo no estaba preparado para vivir, pesaba 950 gramos, medía 32 centímetros y no tenía maduración de ninguno de sus órganos.

Sin embargo el pequeño resultó ser un luchador innato, resistió a cada una de las complicaciones y pasó cuatro meses en neonatología del hospital Italiano. En ese lapso sobrevivió a cinco paros cardiorespiratorios y a una neumonía. Las ganas de vivir de Salvador hicieron que pudiera superar cada uno de los obstáculos y finalmente sus padres pudieron llevarlo a su hogar en Guaymallén.

Luego de superar con éxito una operación por una bacteria que se le alojó en el corazón, Salvador fue dado de alta pero inevitablemente su repentino nacimiento le dejó secuelas en su cuerpo. Hoy tiene una discapacidad motriz y además no puede comunicarse verbalmente, sin embargo responde muy bien a la comunicación alternativa y asiste a una escuela especial.

Sus padres, incansables luchadores, comenzaron con la terapira tradicional que se aplica para esos casos. Pero un día Alejandra investigando en un blog conoció a una madre chilena que tenía una nena con características similares a las de Salvador y le habló de una terapia canadiense que le había dado resultados sorprendentes.

Se trata de la “Rehabilitación mecánica avanzada”, método conocido como ABR. Según señala el sitio web http://www.abrcanada.com/ “es una terapia manual realizada por los mismos padres (o cuidadores) en la intimidad de sus hogares. Este programa proviene de la filosofía integral de la recuperación del niño cuyos pilares están basados en los principios biomecánicos fundamentales del crecimiento y desarrollo del cuerpo humano. Es un método de corrección estructural de distorsiones y contracturas músculo-esqueléticas, esencial para el desarrollo de funciones, y esto independientemente del daño cerebral”.

“Tienen la filosofía de no forzar las cosas, de respetar los tiempos. Son tres horas diarias de trabajo con ejercicios suaves, un tipo masaje que se hace en distintas zonas del cuerpo”, explicó Alejandra, quien luego de dos meses de trabajo comenzó a ver cambios notables y progresivos en Salvador.

Luego de su experiencia la familia Martínez busca que este método sea dado a conocer porque lo consideran muy efectivo y todavía no es muy conocido. . Por el momento hay cuatro familias de la provincia que realizan el tratamiento y el objetivo es juntar al menos cuatro más para no tener que viajar a Rosario cada vez que vienen los especialistas a dar los entrenamientos. 

Es por eso que el próximo 9 de marzo a las 17 horas se dará una charla informativa sobre esta técnica canadiense a padres y familiares de personas con trastornos motores. También podrán asistir profesionales interesados.

Para inscribirse deberán escribir a [email protected] o bien llamando al 0341-156765446/155213097.

Para mayor información y para conocer detalles del tratamiento que realiza Salvador Alejandra creó un blog: http://www.creciendoconsalvi.blogspot.com.ar/

Te Puede Interesar