16 de noviembre de 2025
{}
en el ministerio de trabajo de la nación

Paritarias: el sector vitivinícola pidió un 38% de aumento

Hoy los trabajadores se reunieron con las cámaras empresarias. Buscan un incremento de $1200 en los básicos iniciales.

Por Marisa Alarcón

Los trabajadores del sector vitivinícola tuvieron hoy su primera reunión paritaria con las cámaras empresarias en el Ministerio de Trabajo de la Nación. Según informó uno de los delegados de Federación de Obreros y Empleados Vitivinícolas y Afines (Foeva), José Antonio Arias, los empleados de bodegas y viñas solicitaron un 38% de incremento salarial.

“Hemos pedido a los empresarios un incremento para los básicos iniciales para ambos convenios”, explicó el gremialista. De esta forma lo que los trabajadores están solicitando es un aumento de $1200.

Actualmente un operario de viña tiene un sueldo básico de $3120,83 mientras que un operario de bodega es de $3269,25. Este incremento significaría un 37% más para el primer grupo y un 38% más para el segundo.

 “Por lo menos no se asustaron y lo van a analizar, $1200 no es una cifra irracional, no es imposible de pagar”, sostuvo Arias.

En cuanto al valor que se paga por el tacho de uva, que actualmente está en $2,95 (bruto), este se actualiza directamente con el porcentaje de aumento que se obtenga. Sin embargo desde Foeva explicaron que por lo general se paga más de lo acordado, dependiendo de la productividad del viñedo.  

La reunión pasó a un cuarto intermedio para el próximo jueves a las diez de la mañana. Para ese día los trabajadores vitivinícolas esperan que las cámaras lleven una propuesta que se acerque al pedido de aumento.

 

Te Puede Interesar