jueves 29 sep 2022
Moneda corriente

Por las nubes: el pan aumentó un 20% y no descartan nuevos incrementos

Así lo confirmó el presidente de la Asociación de Industriales Panaderos, Marcelo García a SITIO ANDINO. Los causantes serían la mala cosecha de trigo y con ello el encarecimiento de la bolsa de harina. El kilo de pan rondaría entre los $9,60 y $13.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Sección Economía 29 de enero de 2013 - 11:25

Para terminar el mes un nuevo aumento golpeará nuestros bolsillos. En este caso, si vas a la panadería tendrás que prepararte  porque el turno del incremento le llego ahora a un producto de gran consumo familiar y comprar pan saldrá un 20% más.

Ya que, desde la Asociación de Industriales Panaderos, que cuenta con 250 socios adheridos en la provincia, se decidió incrementar considerablemente el  precio del kilo de pan que rondaría entre los $9,60 y $13.  No obstante, el presidente de la asociación aseguró que este es un valor estimativo y que el mismo podría variar de acuerdo al criterio y la decisión de cada comerciante. Y no descartó la posibilidad de nuevos incrementos si la situación lo amerita.

Por su parte, el titular de la Asociación de Industriales Panaderos, Marcelo García aseguró que el gran detonante del aumento es el precio de la harina que se ha encarecido en un 40% en lo que va del año, a ello hay que sumarle la elevación de los costos en materia prima como margarinas, levaduras, grasas y demás.

Como así también, el aumento de sueldos, las paritarias que se realizarían en dos meses, el incremento en los servicios y la presión tributaria que son absorbidos completamente por los industriales panaderos.

Además, García señaló SITIO ANDINO  que “el valor de la tonelada de trigo se ha encarecido, ha tenido una suba del 40% en lo que va del año y ha transcurrido sólo el primer mes. Por un lado, los dueños de los molinos argumentan que ha habido un mala cosecha y por el otro, los que tienen buen trigo encarecen y especulan con el precio, por eso hoy la bolsa de harina de 50 kilos está en $145, cuando el año pasado no superaba los $100”.  

“Si los costos se siguen elevando tendremos que seguir aumento el precio del pan, no descartamos para nada nuevos aumentos. Todos sabemos y es de público conocimiento que hay inflación encubierta y no podemos afrontar todo”, soltó García.

En este nuevo panorama los valores sugeridos para el kilo de pan rondaría entre los $9,60 (dos piezas) y $13 (varias piezas), la docena de tortas llegaría a los $16,50 y las facturas variarían entre $22 (comunes) y $26 (las especiales y rellenas).  

Por último, el presidente de la asociación no dudo en sostener que la situación del rubro no es la misma que en años anteriores y sostuvo “sin dudas la gente consume menos, antes una familia compraba un kilo de pan hoy lleva 800 gramos,  el cliente se mide más en lo que compra, lleva sólo lo necesario y ya no se venden tantas especialidades como antes”, intentando con ello establecer otro de los posibles causantes de la mala situación del sector.  

Te Puede Interesar