jueves 29 sep 2022
decisión

Imprimirán más billetes de $100 para sacar los de Roca

La presidenta de Casa de Moneda, Katia Daura, anticipó que a fines de febrero comenzará a llegar al país el papel para imprimir.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Sección Economía 28 de enero de 2013 - 07:53

La presidenta de Casa de Moneda, Katia Daura, confirmó que a fines del próximo mes empezará a llegar al país el papel para poder imprimir billetes nuevos con la imagen de Evita. La idea es erradicar el papel tradicional con la cara del ex presidente Roca para 2015. 

“Estamos deseosos de que ya no haya más (billetes con la imagen de) Roca dando vueltas para 2015”. La funcionaria señaló tras integrar la comitiva que acompañó a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en su reciente visita a Emiratos Arabes Unidos, Indonesia y Vietnam, que ya no se imprimen más papel moneda con el retrato del ex presidente (1880-1886) Julio Argentino Roca en el frente y que reproduce en el anverso el cuadro de Juan Manuel Blanes titulado “La conquista del desierto”. 

Roca, precisamente, encabezó a fines del siglo XIX la controvertida y cruenta campaña militar contra los pueblos originarios que poblaban el territorio del sur de la provincia de Buenos Aires y la Patagonia, y abrió paso a la explotación agropecuaria de las tierras así incorporadas por la elite porteña. Daura aclaró que la circulación del billete tradicional “va a depender de la demanda del público y de sus tenencias”.

La funcionaria explicó que “las licitaciones para el papel las realiza el Banco Central, y por lo general viene de Europa, de una empresa instalada en París”, e insistió en que “vamos a trabajar fuertemente para sacar a (el billete de) Roca del mercado”. En cuanto a los resultados de sus entrevistas en Oriente, Daura precisó que “en Emiratos estuvimos con el hermano del príncipe heredero, que nos comentó que pese a contar con muchos recursos aún no pueden imprimir su propia moneda”, según publica 24Con.

“Ellos -dijo Daura- tienen intenciones de montar su propia Casa de Moneda y quedamos en hacer un acuerdo para transmitirle conocimientos y asesorarlos". "El príncipe nos planteó que siempre están a merced de los proveedores de equipos y tecnología, y que para ellos es muy importante contar con experiencias estatales como la nuestra”. 

“En Abu Dhabi (capital de Emiratos), agregó la funcionaria, se quedaron sorprendidos con la vasta tradición de nuestra empresa, con 137 años acuñando billetes y monedas, y dos siglos que se cumplen este año de la Asamblea del año 1813, que mandó a acuñar la primer moneda”. En Indonesia, explicó Daura, “también estuvimos en Casa de Moneda y acordamos con sus directivos una visita a la Argentina en marzo y abril próximos, para firmar un acuerdo de colaboración, ya que ellos imprimen sus propios billetes con máquinas y características tecnológicas muy parecidas a las nuestras”. 

La funcionaria comentó que “quedaron embelesados con el nuevo billete de Eva Perón, que tiene tecnología de vanguardia, y quieren ver cómo pudimos usar las tintas más modernas y conjugar equipos del 2011 con otros de los años 70 y 80, que es lo que tenemos en la Argentina, muy similares a los de Indonesia”. Daura señaló que “en octubre próximo se realizará la conferencia internacional de casas de moneda del Océano Pacífico, donde participan Chile y México por América Latina, pero desde Yakarta van a proponer que la Argentina sea miembro invitado”. 

“Vale la pena recordar que la mejora forma que tienen los países para avanzar en las medidas de seguridad para sus billetes es con el intercambio de conocimientos y experiencias de sus respectivas casas de moneda”, resaltó. En Vietnam, añadió Daura, “mantuvimos encuentros de trabajo, más técnicos y menos protocolares, para evaluar las performances de impresión con papel de fibra de algodón, que usamos nosotros y ellos también para las denominaciones más bajas". 

“Hablamos mucho sobre las ventajas y desventajas de la opción de los polímeros, un plástico que utilizan desde 2003 entre pocos países del mundo, y del trabajo que están desarrollando y que vamos a empezar a compartir”, señaló Daura. “Los vietnamitas plantearon que los billetes anteriores absorbían los elevados niveles de humedad del país, lo cual afectaba el rendimiento de la producción", dijo. 

"Nosotros les dijimos que vamos a seguir con papel de fibra de algodón, que consideramos el mejor sustrato, pero al margen de las cuestiones climáticas, ellos tienen una tecnología similar a la nuestra y su experiencia es muy buena”, concluyó.

Te Puede Interesar