16 de noviembre de 2025
{}
Desventaja

"Los vinos argentinos han perdido competitividad en el extranjero"

Así lo afirmó el presidente de Bodegas de Argentina, Juan José Canay. Los causantes serían el aumento de los costos de producción y la crisis mundial. Contrariamente, afirmó que en el mercado interno "creció el consumo de tetrabick".

Por Sección Economía

En el marco del anuncio de la bodega anfitriona del Agasajo de la Vendimia 2013, antiguamente conocido como Almuerzo de las Fuerzas Vivas, desde Bodegas de Argentina, ente que nuclea al sector vitivinícola aseguraron que los vinos mendocinos han perdido competitividad en el mercado externo y anticiparon que plantearan sus necesidades a las autoridades en el tradicional festejo.

“Desde el sector estamos muy preocupados por la baja que se viene presentando en las exportaciones, el panorama no es el que se venía dando años atrás. Estamos perdiendo oportunidades y evidentemente tenemos un descenso de competitividad muy importante para la industria”, aseguró a SITIO ANDINO, Juan José Canay, presidente de Bodegas de Argentinas.

Además, el titular de la asociación que agrupa a la mayoría de los establecimientos vitivinícolas del país, aseguró “podemos decir que el nivel de disminución es de un 20% y esto está respaldado en numerosos estudios que venimos encarando desde hace tiempo en la asociación”.

Y agregó “creemos que esta disminución está estrechamente relacionada con una baja en la competitividad, nosotros nos hemos visto obligados, por aumentos de costos, a aumentar los precios y cuando aumentan los precios indudablemente se pierden mercados, entonces en vez de comprarle a la Argentina le compran a Italia, España, Chile, Australia o a cualquiera que ofrezca algo más competitivo, pero sin dudas, la crisis mundial tiene un papel central en esta realidad”.

Por otra parte, Canay señaló que “en el consumo interno se han mantenido en general los volúmenes, este sector no representa una preocupación porque está funcionando bastante bien, es más  este año ha habido un crecimiento en el rango más bajo de productos, específicamente en los vinos tetrabick que han recuperado bastante su posicionamiento y se ha manifestado un crecimiento en la venta de estos productos”.

Finalmente, desde el sector que nuclea a la industria madre de la provincia afirmaron que van a seguir analizando las posibilidades de crecimiento y trabajando para mantener los mismos niveles y presencia que tenían los vinos argentinos, aunque se mostraron bastantes preocupados por la situación y aseguraron que reclamaran soluciones a las autoridades.

Te Puede Interesar