11 de noviembre de 2025
{}
Polémica

Para debatir: ¿Mendoza debería cobrar rescate a los andinistas?

El Estado gasta más de un millón de pesos por temporada por los operativos de rescate. Hasta el momento hubo 112 evacuaciones.

Por Marisa Alarcón

Hace unos días se conoció la noticia de que en Córdoba comenzarán a cobrar a quienes se pierdan en los cerros.  La ley establece que los visitantes deberán firmar una declaración jurada en caso de que haya riesgo de extravío. Este tipo de noticia lleva una vez más a preguntarse si en Mendoza los andinistas deben pagar en caso de ser rescatados o si el Estado debe seguir costeando los gastos para este tipo de situaciones.

 “Este tema se merece un debate, es difícil. Mendoza tiene que discutir si en caso de un accidente el rescate debe pagarlo la provincia, el turista o la actividad”, indicó el director de Recursos Naturales, Daniel Gómez.

Además el funcionario explicó que en Mendoza no solo hay que tener en cuenta el Aconcagua, sino que hay otros lugares como el cerro Arco, el Valle Grande y el Manzano histórico, entre otros donde también hay accidentados, razón por la cual se debería analizar si es conveniente o no que el Gobierne se haga cargo de los operativos de rescate, teniendo en cuenta que la montaña es uno de los principales atractivos turísticos de la provincia.

Por ejemplo uno de los lugares más concurridos por los andinistas es el Parque Provincial Aconcagua. Hasta el momento hubo 112 evacuaciones y para un 15% de ellas se involucraron muchos recursos para los rescates, mientras que el 85% restante fueron evacuaciones de rutina. Los datos oficiales señalan que por temporada el Estado provincial gasta aproximadamente $1.200.000 en operativos de rescate. El mayor costo se produce cuando se necesita el helicóptero para auxiliar a los andinistas.

“Trabajamos en la posibilidad de tener la propuesta de una empresa aseguradora para que exista una cobertura de seguro. Hace dos años que intentamos que empresas nacionales e internacionales se interesen en una cobertura pero no han vuelto a hacer una propuesta”, explicó Gómez.

En números

En lo que va de la temporada, que comienza el 15 de noviembre y finaliza el 15 de marzo, unas 3600 personas visitaron el Parque Provincial Aconcagua. Entre ellas un 50% realiza trekking corto y largo y el 50% restante adquirió el canon de ascenso.

Hasta el momento tres andinistas perdieron la vida en el Aconcagua, dos estadounidenses y un alemán. La cifra aumenta en relación a la temporada pasada donde solo se registró un desaparecido. En tanto en la temporada 2010-2011 cinco andinistas perdieron la vida.

Te Puede Interesar