La Biblioteca Nacional lleva desde ahora el nombre "Doctor Mariano Moreno" como "gran rescate de valor histórico" de su fundador y uno de los próceres de la Revolución de Mayo, afirmó el director de esa institución, Horacio González.
La Biblioteca Nacional lleva desde ahora el nombre "Doctor Mariano Moreno" como "gran rescate de valor histórico" de su fundador y uno de los próceres de la Revolución de Mayo, afirmó el director de esa institución, Horacio González.
"Los pocos documentos que sobreviven (como el clásico texto de La Gazeta de Buenos Aires) muestran que él fue el fundador, de modo que es el único nombre que goza de unanimidad. Nadie podría sentirse incómodo", explicó.
El primer fondo editorial fue el que el propio Moreno y Cornelio Saavedra expropiaron del obispo Orellana, juzgado como conspirador contra la Junta. También integraron el primer acervo donaciones del Cabildo Eclesiástico, el Real Colegio San Carlos, Luis José Chorroarín y Manuel Belgrano.
Entre sus bibliotecarios estuvieron hombres claves de la trama cultural: Marcos Sastre, Carlos Tejedor, José Mármol, Vicente Quesada, Manuel Trelles, José Antonio Wilde y Paul Groussac, quien protagonizó el nuevo período de modernización y estabilización, acorde con el clima de época, los años 80 del siglo XIX, cuando la institución toma carácter de Nacional.
La Biblioteca obtuvo un edificio exclusivo en México 564 y durante la gestión de Groussac -que duró más de 40 años- se logró que este espacio fuera un punto de referencia para el pensamiento argentino, en especial en temas históricos y de crítica literaria.
Durante el siglo XX hubo dos largas gestiones, la de Gustavo Martínez Zuviría, autor de libros de venta masiva y difusor de posiciones antisemitas que desplegó una vasta labor de compras bibliográficas, publicación de documentos e intervención en los debates culturales.
La otra presencia capital fue la Borges. El escritor supo erigirla como tema de pensamiento y literatura, junto al subdirector José Edmundo Clemente, quien además fue muy activo en la construcción del nuevo edificio, situado en la manzana que antes había alojado a la residencia presidencial en la que convivieron Juan Domingo Perón y Eva Duarte.

video