miércoles 6 jul 2022

Carmona, el candidato reconocido en la Nación pero no en Mendoza

Mazzón y Jaque perdieron con el armado de las listas a diputados nacionales. En cambio, el ex secretario de Ambiente ganó. La Presidenta ya votó por él. Sin embargo, publicó una propuesta para mejorar la recaudación en medio del conflicto por Rentas y el gobierno la ignora. La fórmula Pérez-Ciurca tampoco lo invitó al inicio de la recorrida por el territorio.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Delia Segura 4 de julio de 2011 - 13:07

Habrá quienes consideren que el armado de las listas de candidatos del PJ ya es el pasado, que fue hace 10 días y eso ya es mucho tiempo para la agitada vida política electoralista. Sin embargo, lo que pasó en la Casa Rosada con la nómina de candidatos al Congreso sigue dando coletazos.

Primero: sintetiza el avasallamiento al que se sometió el oficialismo mendocino, algo que no pasó en provincias opositoras como La Rioja. Segundo: dejó dos claros perdedores. El gobernador Celso Jaque, quien no pudo encabezar la lista para volver al Congreso, y Juan Carlos Mazzón.

"El Chueco", como le dicen admiradores y enemigos por igual, no pudo imponer a Patricia Fadel para que buscara reelegirse, ni a otros dirigentes en otras provincias, ni al senador José Pampuro en Buenos Aires. Aunque aseguran que como Scioli le debe mucho lo habría llamado para asegurarle refugio y que en principio no habría objeciones en la Casa Rosada, "pero en funciones donde no se roce con el vice K, Gabriel Mariotto.

La pluma kirchnerista los dejó afuera del escenario político, al menos inmediato. Sobre Mazzón hay rumores de que en diciembre se terminaría su larga vida como asesor. Y Jaque sigue con futuro político incierto.

"El Celso tendrá un lugar importante en la Nación, quedate tranquila", dijo un intendente días atrás. "La verdad que es malo para Mendoza y nos perjudica que el gobernador no haya quedado como candidato a diputado nacional", dijo más tarde y con ingenuidad el candidato a sucederlo Paco Pérez. Hasta que el propio mandatario se imaginó trabajando nuevamente como contador en la entrevista que publicó diario Los Andes este domingo. O sea, un desconcierto.

Ahora bien, ¿qué es de la vida de Guillermo Carmona, un rotundo ganador en este proceso? El ex secretario de Ambiente lidera la lista de candidatos a diputados nacionales después de haberse postulado como precandidato a gobernador, alejarse del cargo con críticas al propio gobierno y haber amenazado hasta último momento con ir por afuera en las elecciones.

La respuesta es esta: Carmona está feliz y muy activo. Aunque el reconocimiento que obtuvo de la propia Presidenta no tiene su correlato en la fórmula Paco Pérez-Carlos Ciurca, y mucho menos en el jaquismo más puro. Es posible que eso no pase nunca.

Hace una semana se reunieron por primera vez después del cierre de listas los tres, acompañados por el jefe de campaña Eduardo Bauzá. Fue una charla bastante formal. El martes se encontraron sin acordarlo previamente en la reinauguración del estadio Malvinas Argentinas. Fue casi casual. Y después el candidato a gobernador y su vice emprendieron la recorrida de campaña por el territorio, pasando por San Rafael (casi 2 días), Maipú (toda una jornada con inauguraciones y reuniones varias al igual que en el Sur) y terminaron en el Este, más precisamente en Junín.

Todo fue sin Carmona. Nunca lo invitaron, lo cual demuestra que la pelea por el poder en el oficialismo trasciende el armado de las listas por más que Cristina haya impuesto su criterio. Habrá que ver cómo siguen los comportamientos en campaña, donde se mezclan indefectiblemente temas de gestión.

Sin ir más lejos, Carmona acaba de hacer una propuesta para mejorar la recaudación en Rentas, pero el gobierno parece que ni se ha enterado. El candidato a diputado nacional la subió a Facebook el jueves, el viernes el gobierno llamó a conferencia de prensa para ratificar el rumbo encarado: la contratación de una empresa para perfeccionar el sistema, pero del aporte de su candidato ni una palabra. Y eso que se informó que se evaluarán alternativas.

Te Puede Interesar