Fue triunfo de Colombia por 1 a 0, en Mendoza, ante Paraguay. Se dio inicio al Sudanericano Sub 20, clasificatorio éste al mundial de Turquía 2013. El tanto único del cotejo lo hizo Córdoba.
Fue triunfo de Colombia por 1 a 0, en Mendoza, ante Paraguay. Se dio inicio al Sudanericano Sub 20, clasificatorio éste al mundial de Turquía 2013. El tanto único del cotejo lo hizo Córdoba.
En el arranque del Sudamericano chocaron dos de los equipos con más pretensiones en el certamen, que por supuesto lo dejaron entrever en la previa y desde el vamos; con el pitazo del árbitro de por medio, el andamiaje movido y las intenciones de los tres puntos dominaron las acciones de los primeros instantes del cotejo.
Lo mismo ocurrió en los tres palos de enfrente, donde el elenco colombiano propinó algunos golpes, que lejos estuvieron de romper el cero, excepto claro la jugada en la cual el uno salvó con su humanidad la caída de su valla.
Sin embargo había tiempo, y de sobra para ver más acción. A los 34´ Córdoba, el de la casaca nueve que había mostrado movimientos interesantes, se metió entre los centrales del elenco rival y reventó el arco anotando así el primer tanto del encuentro.
Colombia terminó mejor parada el tramo de inicio. Hasta quizás podría haberse anotado otra vez en la red.
Después, el descanso reparador.
En la etapa complementaria, Paraguay trató de ir en busca del empate en el arranque. Despegó las líneas desde el fondo y se paró en campo rival, aunque siempre con poca profundidad y lejos del portero contrario.
El elenco Guaraní no encontraba los caminos propicios para arrimarse a la igualdad. Su DT, Víctor Genés, echó mano al banco de los suplentes, pero tampoco hubo forma para evitar la telaraña ofensiva de los colombianos.
Los minutos pasaron y, como nadie iba a suponer por la falta de ideas del cuadro paraguayo, las acciones tomaron otro color. El encuentro se hizo de ida y vuelta, y fue el 11 Guaraní el que contó con las oportunidades más claras, pero falló en la definición y no pudo hallar el empate.
Colombia finalmente se quedó con el triunfo. Sufrió de más, pero sumó de a tres en su debut.
Paraguay (0): Diego Morel, Teodoro Paredes, Matías Pérez, Gustavo Gómez, Junior Alonso, Jorge Rojas, Ángel Cardozo, Gustavo Viera, Rodrigo Alborno, Cecilio Domínguez, Derlis González, DT: Víctor Genés
Colombia (1): Cristián Bonilla, Helibelton Palacios, Jherson Vergara, Deivy Balanta, Cristian Palomeque, Juan Quintero, José Leudo, Sebastián Pérez, Juan Nieto, Brayan Perea, Jhon Córdoba, DT: Carlos Restrepo
Gol: PT 34´ Córdoba (C)
Cambios: ST 14´ Miguel Almirón por González (P) y Juan Villamayor por Alborno (P), 29´ Brian Montenegro por Viera (P), 30´ Mauricio Cueroo por Nieto (C), 34´ Harrison Mojica por Quintero (C) y 41´ Miguel Borja por Córdoba (C)
Árbitro: Carlos Vera
Estadio: Malvinas Argentinas
Una previa sin luces
En lo que fue la presentación del campeonato ante el público presente, apenas si se entonaron los himnos correspondientes a los dos equipos, que dieron el puntapié inicial del campeonato juvenil clasificatorio al Mundial de Turquía 2013. Son éstos Colombia y Paraguay.
Formaron parte del saludo protocolar los señores Mario Contreras (Vicepresidente de la AFA), Nicolás Leoz (Presidente de la CONMEBOL), José Luis Meiszner (Secretario General de la AFA) y los representantes de las ligas de los países correspondientes.
Periodistas internacionales
El palco de prensa se vio colmado de trabajadores de prensa de todo el continente, que nada es para el asombro. Sin embargo, lo que sí llamó la atención fue la presencia de reporteros de todo el mundo.
Pudieron apreciarse personas de España, EEUU, Italia, entre otros.
Caras conocidas
Además de los políticos representativos de la provincia de Mendoza, se pudo observar en los palcos preferenciales al actual DT del seleccionado mayor de Colombia, el argentino Néstor Pekermann.
Por otro lado, otro entrenador de la Argentina también disfrutó de la jornada, Carlos Bilardo.
Quien sorprendió en las gradas fue Juan Carlos Crespi, el vice de Boca Juniors, quien vino a prestarle atención a sus players "Xeneizes", Lisandro Magallán.