Salieron desde San Rafael para Entre Ríos, otros dos camiones de Frutas para Todos
Uno de ellos tiene como destino la localidad bonaerense de Campana, para luego dirigirse a Gualeguay. El otro partió con destino a la zona Norte de esa provincia mesopotámica. Ya se enviaron unos 12 camiones y se vendieron alrededor de 400.000 kilos.
El programa Fruta para Todos está funcionando muy bien en San Rafael y desde este departamento se siguen enviando sin problemas camiones con frutas a diferentes lugares del país. Este miércoles salieron otros dos camiones. Uno con destino hacia Campana (provincia de Buenos Aires) y luego pasará a la localidad entrerriana de Gualeguay; y el restante, con destino a la zona Norte de la provincia de Entre Ríos.
"Realmente estamos teniendo una excelente recepción por parte de esos municipios y de la gente del lugar. Claro que para que haya éxito se hacen los trabajos de coordinación necesarios en forma previa, tanto desde la Provincia como de la Municipalidad de San Rafael", indicó Javier Molina, director de Desarrollo Rural de San Rafael.
Sitio Andino
Javier Molina, director de desarrollo Rural.
El funcionario informó que se envían duraznos, ciruelas, pelones, damascos, ciruelas secas y aceite de oliva. "Nos ayudan en esta tarea dos cooperativas de productores: Fruderpa de Real del Padre y La Línea de otras zonas de San Rafael para hacer el trabajo en forma organizada y con destinos fijos, de manera que haya una continuidad en el programa. Llevamos enviados unos 12 camiones y hemos superado casi los 400.000 kilos de fruta", agregó Molina.
De esta manera, el funcionario separó la acción de la comuna local con lo sucedido en Alvear donde recientemente tuvieron que tirar varias toneladas de frutas. Además, comentó que este éxito se debió en parte a que este año, el programa nacional arrancó más temprano y que "como hay experiencia de los productores y de las cooperativas conformadas, el programa está más aceitado. Nuestro objetivo es llegar al millón de kilos de fruta enviadas".
El acopio de la fruta
Para mejorar el programa las dos cooperativas que nuclean a unos 100 pequeños productores del departamento, están realizando el acopio de fruta. La idea tiene doble propósito. Por un lado tener producto para el envío de los camiones en el Programa Fruta para Todos, pero al mismo tiempo levantar el precio de la fruta y que sea rentable para el productor.
Algo que ya lograron con el damasco. "Pudimos acopiar para que se pagara el kilo a 85 centavos. Claro que la cantidad juntada y la cantidad de productores que se acercaron superó holgadamente nuestra expectativa por eso se terminó pagando menos. Pero la idea fue buena y queremos hacer lo mismo con el durazno y la ciruela", finalizó Javier Molina.